Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Trabajar las habilidades lingüísticas básicas que se movilizan en las diferentes situaciones comunicativas reales.
  • Adquirir los conocimientos lingüísticos fundamentales que permitan comprender el uso de la lengua francesa en situaciones comunicativas.
  • Reconocer y emplear la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
  • Inducir el funcionamiento y los aspectos formales de la lengua francesa.
  • Empatizar con la cultura francesa así como con los aspectos de carácter sociocultural que son transmitidos mediante el estudio de la lengua.
  • Aceptar lo que otras culturas pueden ofrecernos como forma de enriquecimiento de nuestra propia cultura.
  • Favorecer la comunicación con naturalidad en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar de forma creativa sus recursos personales en situaciones de comunicación satisfaciendo sus necesidades de comunicación y sus intenciones.
  • Ser capaz de argumentar y discutir con sus interlocutores.
  • Ser capaz de contrastar elementos de la lengua francesa con su propia lengua materna.
  • Expresar, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Consolidar los conocimientos y las destrezas generales de la lengua francesa correspondientes al nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia.
  • Conocer los principios básicos de la enseñanza comunicativa de las lenguas extranjeras en la Educación Primaria.
  • Reconocer la importancia del acento, ritmo y pronunciación de la lengua francesa.
  • Utilizar los recursos, estrategias y actividades propias de la enseñanza de la lengua francesa en Educación Primaria desde un punto de vista comunicativo.
  • Diseñar una tarea de aprendizaje para el área de Lengua Extranjera -Francés- referida a uno de los cursos en los que se imparte dicha materia y contextualizar las situaciones diseñadas apoyándose en las diferentes áreas del currículo que integran la Educación Primaria.
  • Activar mecanismos de respuesta que permitan dar solución a cualquier problemática desencadenada a partir del desarrollo de una unidad didáctica en el aula de Primaria.
  • Sensibilizarse ante la problemática del aprendizaje de la lengua francesa en la Enseñanza Primaria y ante la situación de dicha lengua en la realidad escolar.
  • Utilizar los recursos y estrategias que ya se conocen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de otras materias de la Educación Primaria y aplicarlos, desarrollándolos, en la enseñanza de la lengua francesa.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos sobre didáctica del francés con los de otras áreas del currículo de Primaria.
  • Intercambiar recursos didácticos con el resto del Equipo de Primaria.
  • Conocer determinadas experiencias de innovación educativa en Didáctica del Francés Lengua Extranjera para poder aplicarlas a la enseñanza de otras áreas de la Enseñanza Primaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 17509
Profesor/a responsable:
RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte