Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados o no especializados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Definir los conceptos propios de la Salud Pública, entender la disciplina tanto en su vertiente investigadora como en la actividad profesional e infraestructura social, así como sus consecuencias éticas y su evolución a lo largo del tiempo.
  • CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
  • CE19 : Utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.
  • CE2 : Identificar los beneficios sociales y económicos de las actuaciones de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Desde la perspectiva de entender la salud publica como un cuerpo de conocimientos, una actividad profesional y una infraestructura social, introducirse en los conceptos clave de esta disciplina tanto desde una perspectiva profesional como investigadora.

1.- Reconocer la importancia de las políticas en la conformación de la situación de salud y

2.- Utilizar las herramientas que provienen del análisis de políticas en su aplicación al campo sanitario.

A partir de la consideración de la salud pública como el conjunto de actividades organizadas de la comunidad, dirigidas a la protección, la promoción y la restauración de la salud de la población, contestar, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Cómo han contemplado las sociedades, a lo largo del tiempo, los problemas de salud pública?, ¿Qué medidas e iniciativas se han adoptado para solucionarlos o prevenirlos? ¿Cuáles han sido los supuestos conceptuales y metodológicos que han guiado todas estas iniciativas?

1.-Valorar críticamente la argumentación bioética y deontológica referentes a la práctica y a la investigación en salud publica.

2.-Identificar las cuestiones clave en la legislación española y europea referida a la salud publica

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Definir los conceptos propios de la Salud Pública, entender la disciplina tanto en su vertiente investigadora como en la actividad profesional e infraestructura social, así como sus consecuencias éticas y su evolución a lo largo del tiempo.
Identificar los beneficios sociales y económicos de las actuaciones de salud pública.
Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
Utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.                                                                              Conocer desde los presupuestos de la historia aplicada, como ha tenido lugar la configuración de la salud pública como disciplina científica y los contextos y supuestos que han determinado su desarrollo.

 

 

Datos generales

Código: 12351
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte