Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para poseer y comprender los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la música, de su estructura y dinámica según la LOE.
- Saber aplicar a partir de los conocimientos adquiridos, las destrezas y habilidades siguientes:
- Capacidad para seleccionar, gestionar y comprender la importancia de la educación vocal en el contexto educativo musical.
- Capacidad para seleccionar, gestionar y comprender la importancia de la educación instrumental en el contexto educativo musical.
- Capacidad para seleccionar, gestionar y comprender la importancia del análisis en el contexto educativo musical.
- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de experiencias basado la creatividad, comprensión, diversidad de lenguajes musicales y nuevas tecnologías.
- Capacidad para conocer y reflexionar sobre la percepción social de la Música y sus implicaciones sociales.
- Capacidad para utilizar las TICs como elemento básico para buscar, obtener, procesar y seleccionar información y para exponer los resultados de los trabajos realizados.
- Capacidad para presentar valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
Sin datos
Datos generales
Código:
12068
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
2,20
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: MUSICA
Créditos teóricos: 1,4
Créditos prácticos: 2,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)