Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y aplicar los principios y orientaciones didácticas sobre el diseño curricular de proyectos de centro y programaciones de aula en el ámbito de la especialidad correspondiente. Niveles de concreción.
- Conocer y aplicar los modelos de diseño instruccional en relación con la programación didáctica de los módulos de la especialidad.
- Conocer y analizar la resolución de problemas de enseñanza y aprendizaje en contextos diferenciales en el ámbito de la especialidad correspondiente.
- Establecer las orientaciones metodológicas – principios, estrategias, procedimientos y actividades, más adecuadas a la especialidad correspondiente de forma coherente e integrada en sus elementos.
- Conocer y aplicar los procesos de diseño de criterios e instrumentos de evaluación en el ámbito de la especialidad respectiva.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
C.2: Transformar los currículos de los diversos Títulos de FP en programas de actividades de enseñanza-aprendizaje.
C.3: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y actividades apropiadas para las competencias profesionales y personales definidas en cada Título de FP.
C.4: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
C.5: Integrar las competencias clave (digital, aprender a aprender, cultura emprendedora...) en los procesos de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de mejorar la empleabilidad y polivalencia de los estudiantes.
C.6: Conocer estrategias y técnicas de evaluación de competencias y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
C.7: Conocer las herramientas informáticas para elaborar material on-line
Datos generales
Código:
12005
Profesor/a responsable:
DIAZ RODRIGUEZ, VICENTE
Crdts. ECTS:
7,50
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
4,50
Departamentos con docencia
-
Dep.:
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)