Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Diseño y Adaptación Curricular está entroncada en el bloque Formación básica (Módulo genérico) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. A nivel teórico, se sustenta en el área de Didáctica y Organización Escolar, con un marcado carácter interdisciplinar, que la vincula estrechamente con las materias Aprendizaje y Desarrollo de la Adolescencia, y Sociedad Familia y Educación.

Contribuye a dotar al futuro docente de los conocimientos teórico-prácticos y de estrategias metodológicas que le permitan dar las respuestas adecuadas a aspectos esenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje (organizativos, de gestión y planificación del centro y aula, didácticos, de atención a la diversidad, de clima de convivencia y resolución de conflictos).

Proporciona al alumnado herramientas básicas para la organización y planificación escolar, didáctica general y atención a la diversidad, con las que comprenderá el funcionamiento de los centros de Educación Secundaria y conocerá y será capaz de aplicar los diferentes roles y funciones que le corresponden como docente.

Además, propicia el estudio de la evolución histórica del sistema educativo de nuestro país e introduce al alumnado en cuestiones relativas a la orientación escolar. Promueve, a su vez, reflexiones sobre los códigos deontológicos y sus virtualidades formativas para el docente.

Finalmente, facilita el conocimiento de los procesos y recursos necesarios para la prevención y corrección de los problemas de aprendizaje y convivencia del alumnado.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
  • CGe5 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • CGe6 : Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la ordenación general de Secundaria en el sistema educativo y la estructura del diseño curricular.
  • Conocer y aplicar las estrategias de diseño curricular en cada uno de los niveles de concreción (proyectos de centros y de aula).
  • Diseño y coherencia curricular. Estrategias para integrar objetivos, competencias, metodologías, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación en función de un aprendizaje integral, centrado en el estudiante.
  • Conocer y analizar los principios didácticos que sustentan el desarrollo y la implementación curricular en el aula del proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos correspondientes.
  • Conocer y aplicar las estrategias para una correcta articulación del diseño de aprendizaje on-line y de contextos digitales en el diseño curricular general.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de forma integrada, en la resolución de problemas de adecuación curricular a contextos diferenciados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Resultados del aprendizaje:

En términos generales, se espera que el alumnado adquiera las competencias anteriores en la medida que sea capaz de:

  • Realizar una gestión eficaz del aula, transformándola en un medio favorable para el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.
  • Analizar críticamente la evolución del sistema educativo español, así como el marco legal que lo regula y sus implicaciones educativas en los centros docentes de Educación Secundaria.
  • Seleccionar y utilizar los enfoques y las estrategias más adecuadas para mejorar, de manera continua, la calidad en los centros de Secundaria, aproximándolos hacia un planteamiento de educación inclusiva.
  • Describir e implementar los diferentes niveles de planificación e intervención educativa en los centros, de manera coherente con los acuerdos adoptados en sus respectivos proyectos educativos e identificando la relevancia de la evaluación como instrumento para la mejora de la calidad educativa.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, las perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Conocer la estructura organizativa de los institutos y centros de Educación Secundaria y su contribución a la innovación y mejora.

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

  • Conocer los contextos (normativo, sociocultural, profesional, organizativo y de aula) en los que se configura la práctica docente y escolar, y el modo en que pueden ser influidos por dicha práctica.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para diseñar y realizar proyectos y actuaciones de centro y aula ajustados al entorno y encaminados a la mejora de este, del aprendizaje, de la convivencia y de la ciudadanía activa desde el compromiso con los principios de calidad, equidad e inclusión.
  • Adquirir las actitudes precisas para el ejercicio responsable y efectivo de la profesión docente, como agente educativo responsable de adolescentes y jóvenes en formación y como miembro activo de una comunidad educativa, lo que requiere aunar esfuerzos y trabajar en equipo.

 

 

Datos generales

Código: 11996
Profesor/a responsable:
Urrea Solano, María Encarnación
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte