Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Este curso plantea un recorrido temático y geográfico por el género del cuento en Hispanoamérica, uno de los campos de investigación habitual del profesor. Para cursar la asignatura no es necesario haber cursado “Viaje por el cuento latinoamericano I”; se trata de dos asignaturas afines e interrelacionadas, pero no son dependientes la una de la otra. Para asistir a estas clases tampoco son necesarios conocimientos teóricos o históricos previos sobre literatura; solo curiosidad y ganas de leer. El enfoque principal es divulgativo.


La idea esencial es sencilla: leeremos cuentos de distintas autoras/es de Latinoamérica, con algunas indicaciones teóricas y contextuales que proporcionará el profesor. Lo fundamental será, siempre, la lectura en casa, el trabajo con los textos en clase, el debate común sobre los textos y el intercambio de opiniones. En las últimas sesiones, el alumnado podrá proponer textos de su propia elección para la lectura en común, y tomar una parte (aún) más activa en el desarrollo del curso.


El enfoque didáctico es sencillo. La asignatura se divide en cuatro bloques principales, coincidentes con algunas de las divisiones geográficas más significativas del continente americano. Para cada una de esas divisiones, el profesor proporcionará al alumnado una selección de textos que tratan de ser representativos de espacios, escuelas, problemas o tendencias de relieve asociados a dichos territorios. Así, la asignatura se plantea como un «viaje» por la geografía americana y su(s) literatura(s).

Se pretende, en resumen, que el alumnado pueda desarrollar su curiosidad, explorar un género tan diverso y estimulante como el del cuento en Latinoamérica y acercarse, así, a otras realidades sociales y culturales, y otras perspectivas artísticas y vitales. Se valorará la presencia y participación en el aula, pues se trata de un curso más bien práctico, pero la dinámica de las sesiones puede ser flexible.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

La asignatura busca ofrecer al alumnado una vía de acceso amena y variada al universo del relato breve escrito en Latinoamérica, prestando especial atención a las relaciones que se establecen entre las obras y sus contextos geográficos de aparición.


· Otros objetivos básicos serían:
  - Profundizar en algunos conceptos básicos de historia y estética literaria en Latinoamérica, especialmente aquellos que destacan las intrincadas relaciones entre territorio y literatura.
  - Conocer algunas/os autoras/es más relevantes, originales o significativos de la historia de la literatura latinoamericana, prestando especial atención a la relación que se establece entre obras, artistas y sus contextos nacionales o locales, o comunitarios de origen. Otras cuestiones identitarias vinculadas al territorio también serán tenidas en cuenta.
  - Conocer algunas de las últimas tendencias y autoras/es en activo en el mismo ambiente literario.
  - Conocer algunas de las principales áreas geográficas y/o políticas de Latinoamérica a través de su literatura de ficción.
  - Estimular la reflexión sobre las relaciones culturales, sociales, históricas y literarias en Latinoamérica, sobre todo durante los ss. XX y XXI.
  - Ampliar nuestros horizontes culturales a través de la conversación y la reflexión en grupo.

 

 

Datos generales

Código: 92225
Profesor/a responsable:
RIESGO MARTINEZ, FERRAN
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte