Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
DESCRIPCION
El cine de los años 60, 70 y 80 presentó una serie de temas, situaciones y reflexiones que, hoy en día, resultan inconcebibles pero -hasta hace pocos años- eran consumidas con naturalidad por el gran público. Se pretende dar a conocer (o recordar) una serie de películas que fueron polémicas en su momento por diversos motivos (políticos, religiosos, sexuales, violentos, etc) y otras que en su momento no resultaban provocadoras y ahora sí. Los títulos aquí analizados incluyen momentos que resultan incómodos para la cosmovisión predominante actual y que nos muestra cómo ha cambiado el cine, la sociedad y nosotros mismos. ¿Os acordáis de las películas clasificadas “S”?
METODOLOGIA
-Presentación de la teoría a través imágenes y comentarios. Debate activo
-Analisis fílmico de las principales escenas y secuencias de dichas películas. Debate activo
-Visionado exhaustivo de algunos títulos y análisis comentado grupal posterior.
PROGRAMA RESUMIDO DE LA ASIGNATURA
(El programa completo se puede consultar en la sección Contenidos)
-Introducción. El poder provocador Del cine. Europa, Estados Unidos y otras fuentes de polémica
* Primera parte: Las IMPRESCINDIBLES. Provocadoras de principio a fin.
* Segunda parte: Sexo, amor y alrededores.
* Tercera parte: Lucha de Ideologías contra la hegemonía deseada
Los tiempos estaban cambiando: Ideología antisistema, hippies y revueltas juveniles
El desencanto: Visiones críticas con el American Way of life, el capitalismo y la competitividad
* Cuarta parte: Algo huele a podrido en la tierra de la libertad
Instituciones puestas en tela de juicio. La teoría de la conspiración Denuncia social
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Dar a conocer (o recordar) una serie de películas que fueron polémicas en su momento por diversos motivos (políticos, religiosos, sexuales, violentos, etc) y otras que en su momento no resultaban provocadoras y ahora sí.
-Dar a conocer algunas de las principales escenas del séptimo arte.
-Analizar las películas bajo diferentes perspectivas: Estética, narrativa, trascendencia social y cultural, técnica, etc.
-Explicar la influencia de esas películas en la historia del cine y en la cultura popular.
-Reflexionar sobre la importancia, trascendencia y vigencia de dichas películas.
Datos generales
Código:
92222
Profesor/a responsable:
LOPEZ BELDA, LUIS ANTONIO
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
4,00
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
0,00
Departamentos con docencia
Sin datosEstudios en los que se imparte
-
UNIVERSIDAD PERMANENTE
Tipo de asignatura: OPTATIVAS (Curso: Sin curso)