Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Las Matemáticas y la Geometría recreativas ofrecen una manera diferente de involucrarse con los conceptos matemáticos. Al presentar las matemáticas en un contexto recreativo, estos temas inspiran curiosidad, promueven el pensamiento crítico y fomentan una profunda apreciación de la belleza de las matemáticas.


Las matemáticas recreativas involucran acertijos y juegos que desafían a las personas a pensar de manera creativa y resolver problemas usando principios matemáticos. Estas actividades a menudo tienen soluciones inesperadas o requieren enfoques no convencionales, lo que anima a las personas a explorar diferentes estrategias y desarrollar habilidades para resolver problemas. Las matemáticas recreativas brindan una plataforma lúdica e interactiva para el aprendizaje.


La geometría, por otro lado, explora las propiedades de las formas, los tamaños y las relaciones espaciales. La geometría recreativa lleva esta exploración a un nuevo nivel mediante la introducción de actividades prácticas, como la construcción de diseños, la exploración de simetrías y la resolución de rompecabezas geométricos. Al interactuar con elementos físicos o visuales, las personas pueden desarrollar habilidades de razonamiento espacial, mejorar sus habilidades de pensamiento visual y obtener una comprensión más profunda de los conceptos geométricos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Curso dirigido a potenciar el uso lúdico de las Matemáticas y la Geometría a través de ejemplos sencillos, basados en experiencias cotidianas, como los juegos de azar, los rompecabezas y la geometría de elementos urbanísticos cotidianos.


Acercar las leyes matemáticas a través de experiencias cotidianas.


Convertir el aprendizaje de las leyes matemáticas en una metodología lúdica.


Ejercitar la reflexión mediante el planteamiento de paradojas.


Desarrollar la visión espacial de los elementos geométricos.


Ejercitar los procesos de abstracción a través del juego.

 

 

Datos generales

Código: 91399
Profesor/a responsable:
VIANA MARTINEZ, VICENTE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 0,00

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte