Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

En esta asignatura se reflexiona sobre la función turística que el patrimonio cultural ha tenido en la historia del turismo. Por ello, se van a tratar los aspectos que se consideran clave para entender la relación que se establece entre el turismo y el patrimonio cultural en la actualidad, en un proceso de aprovechamiento social y turístico que se desarrolla a desde su función identitaria hasta la turística. Del mismo modo, para entener esta relación se dedicará parte de las sesiones al concepto de overtourism en turismo cultural y la paradoja que se ha planteado para la relación turismo-patrimonio en un contexto pandémico de carácter universal. La realidad implica y permite repensar el uso turístico del patrimonio cultural.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2021-22

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

Esta asignatura tiene como objetivo mostrar la relación existente entre el turismo y el patrimonio cultural a lo largo de la historia de esta actividad humana. Para ello, se darán las principales claves que permitan al alumno identificar la evolución del turismo cultural desde los orígenes hasta la actualidad y cómo se han multiplicado las nuevas miradas hacia el patrimonio dando lugar a nuvos turismos culturales.

Esta relación implica diferentes grados de aprovechamiento social del patrimonio cultural, entre ellos, el turístico. Estos diferentes grados de aprovechamiento de los bienes patrimoniales pueden dar lugar a un uso turístico excesivo y prioritario, muchas veces incontrolado que lleva a la necesaria limitación de uso de los bienes con la clausura de los mismos. En la otra parte, se encuentran destinos que empiezan a utilizar el patrimonio como principal atractivo turístico y que desarrollan nuevos turismos culturales. Ambas visiones p`roporciarán al alumno la posibilidad de conocer el mapa turístico del turismo cultural en el siglo XXI. Por ello, también se darán las claves del concepto ouvertourism en turismo cultural y al mismo tiempo, el alumnado podrá identificar cuáles son las tendencias actuales en el replanteamiento del turismo cultural en un futuro.

 

 

Dades generals

Codi: 91106
Professor/a responsable:
RICO CANOVAS, ELISA TRINIDAD
Crèdits ECTS:
Crèdits teòrics: 4,00
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial:

Departaments amb docència

Sense dades

Estudis en què s'imparteix