Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

Assignatura que tracta la història de la Corona d'Aragó atenent a la seua formació política, expansió mediterrània i tots els espills de poders socials i culturals com ara reis, nobles, burgesos, dones, esclaus, pobres, etc. que conformen un ric patrimoni mediterrani històric comú.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2021-22

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

En estos cursos-taller de las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en las diferentes procesos históricos (cuestiones de colonización, expansión marítima, formación y formas económicas y de vida cotidiana, intercambios culturales y de todo tipo) que se forman, expresan y categorizan en las sociedades medievales de la Corona de Aragón en suelo peninsular ibérico y también mediterráneos, desde el punto de vista histórico.

El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Para ello se ha diseñado un programa, ver más abajo, con una diáfana secuenciación temática, que contemplan una serie de conferencias que abordan los temas propuestos y los objetivos que describiremos. Los momentos para el debate y el diálogo, dada la propia programación práctica de los contenidos, permitirá la participación del alumnado en el mismo y la necesidad de reflexionar sobre los argumentos propuestos e hilvanar explicaciones suplementarias.

Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:
1º. Explicación y reflexión sobre realidades, mitos y leyendas en torno a la Corona de Aragón. Historiografía académica. Usos y abusos sociales en medios de divulgación, políticos, ideológicos y mass media.
2º. Conceptualización y explicación las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en la Corona de Aragón durante los siglos medievales.
3º. Valoración del proceso histórico de construcción de sociedades de la Corona de Aragón, esto es, las formas de contactos, violencia y negocio en la Edad Media. Radiografía de los diferentes. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.
4º. Análisis del legado patrimonial histórico de la Corona de Aragón a través de discurso, memoria, restos arquitectónicos y culturales actuales.
5º. La memoria y escritura del poder. Discursos, crónicas e imágenes de la realeza en la Corona de Aragón. La representación de otros grupos sociales.
6º. La violencia y marginación en las ciudades y sociedades de la Edad Media, desde el punto de vista económico pero también político, como conflictos sociales y variabilidad en el acceso a las redes poder. Mujeres, cautivos, pobres y otros perfiles sociales.
7º. El análisis de la elaboración de prototipos; de discursos viciados ideológicamente e construcción de imágenes e iconografía de la xenofobia y el odio, y las visiones del otro en el Mediterráneo medieval.
8º. El examen de los paisajes históricos de la Corona de Aragón como contenedores y recursos de patrimonio h

 

 

Dades generals

Codi: 91078
Professor/a responsable:
SOLER MILLA, JUAN LEONARDO
Crèdits ECTS:
Crèdits teòrics: 4,00
Crèdits pràctics: 0,00
Càrrega no presencial:

Departaments amb docència

Sense dades

Estudis en què s'imparteix