Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

Los actores que intervienen en la conservación de la biodiversidad y la restauración del medio son muy variados, e incluyen centros de investigación públicos y privados, sectores de la administración pública, empresas privadas y una diversidad de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de escala local, nacional e internacional. Es fundamental que el estudiante adquiera experiencia directa en el funcionamiento de algunas de estas entidades para mejorar su formación práctica y adquiriri experiencia profesional.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

General Competences

  • CG1 : Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
  • CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.

 

Specific Competences

  • CE1 : Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2 : Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE3 : Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • CE4 : Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).
  • CE5 : Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
  • CE6 : Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
  • CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Realizar informe sobre la actividad profesional y/o de investigación desarrollada durante la estancia del alumnado en prácticas en empresas o entidad de sectores profesionales afines a la temática de este título.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

;

General

Code: 49217
Lecturer responsible:
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
Credits ECTS: 12,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 10,80

Departments involved

  • Dept: AGROCHEMISTRY AND BIOCHEMISTRY
    Area: SOIL SCIENCE AND AGRICULTURAL CHEMISTRY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,03
  • Dept: ENVIRONMENTAL SCIENCES AND NATURAL RESOURCES
    Area: BOTANICS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,16
  • Dept: ENVIRONMENTAL SCIENCES AND NATURAL RESOURCES
    Area: ZOOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,16
  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,02
  • Dept: STATE LEGAL STUDIES
    Area: ADMINISTRATIVE LAW
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,04
  • Dept: FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS
    Area: FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,02
  • Dept: EARTH AND ENVIRONMENTAL SCIENCES
    Area: EXTERNAL GEODYNAMICS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,03
  • Dept: ECOLOGY
    Area: ECOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,33
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: MARINE SCIENCES AND APPLIED BIOLOGY
    Area: BOTANICS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,1
  • Dept: MARINE SCIENCES AND APPLIED BIOLOGY
    Area: STATISTICS AND OPERATIONS RESEARCH
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,1
  • Dept: MARINE SCIENCES AND APPLIED BIOLOGY
    Area: ZOOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,1
  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,04

Study programmes where this course is taught