Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura de “Audiencias online y planificación de la publicidad en los medios digitales” proporciona una visión completa de la gestión de los medios para la comunicación publicitaria en el entorno digital. Profundiza en la medición de las audiencias online y en las posibilidades de segmentación de las diferentes plataformas, como punto de partida de las estrategias orientadas a los usuarios. Expone los principales elementos a tener en cuenta en la planificación de los medios online e introduce las modalidades de compra, con especial atención en la programática. Pretende reforzar la búsqueda de soluciones innovadoras presentando los desafíos y exponiendo las tendencias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Examinar críticamente y discriminar los medios digitales como fuente de información e investigación en comunicación.
  • CE12 : Analizar e integrar las métricas y herramientas analíticas necesarias para el seguimiento y el control de la eficacia del marketing en entornos digitales, en general, y de la comunicación digital, en particular.
  • CE13 : Formular y revisar los principios de medios publicitarios en la estrategia y planificación de entornos digitales.
  • CE14 : Diseñar y decidir acciones de publicidad digital en función de objetivos y estrategias.
  • CE21 : Incorporar los principios de investigación y sistemas de medición en todas las fases de un proyecto de comunicación digital en consonancia con los objetivos y usos acordes a la normativa.
  • CE22 : Saber aplicar los conceptos y las técnicas de la comunicación y de sus canales digitales para la adecuada gestión de las acciones en ámbitos profesionales.
  • CE4 : Aplicar los conceptos avanzados y las acciones de la Publicidad, tanto orientados a la construcción de marca como a campañas de respuesta directa, en los entornos digitales.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Diferenciar los tipos de publicidad online y las estrategias según medios y soportes digitales con especial atención en la publicidad display.
  • Deducir y formular las claves de la medición de las audiencias online y las posibilidades de segmentación en el entorno digital.
  • Diseñar y planificar acciones eficaces de comunicación publicitaria en medios digitales integrando las principales métricas utilizadas en la planificación de medios online.
  • Comparar los diferentes modelos de compra, en general, y el funcionamiento de la compra programática, en particular.
  • Deducir y argumentar los desafíos de la medición de audiencias y de la planificación en entornos digitales, proponiendo soluciones.
  • Trazar y debatir las últimas tendencias en publicidad digital desde la función de medios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Según las indicadas en la memoria verificada: 

Competencias generales: CG1, CG2
Competencias específicas: CE4, CE11, CE12, CE13, CE14, CE21, CE22
Competencias transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5

 

 

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Datos generales

Código: 49111
Profesor/a responsable:
PAPI GALVEZ, NATALIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte