Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
La asignatura (3 créditos) forma parte del módulo "Contenido, Diseño y recursos en el entorno digital", en la materia obligatoria Redacción y contenidos digitales audiovisuales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
- CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
- CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
- CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
- CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias Generales
- CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.
- CG3 : Formular y elaborar proyectos de comunicación integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas académicas o profesionales sobre entornos digitales.
Competencias Específicas
- CE10 : Comparar y valorar las herramientas de edición, creación y gestión de contenidos digitales, en general, y de los audiovisuales, en particular.
- CE11 : Examinar críticamente y discriminar los medios digitales como fuente de información e investigación en comunicación.
- CE20 : Conocer los fundamentos y las técnicas de diseño y creación de contenidos de calidad para elevar la eficacia y la experiencia del usuario en entornos digitales.
- CE22 : Saber aplicar los conceptos y las técnicas de la comunicación y de sus canales digitales para la adecuada gestión de las acciones en ámbitos profesionales.
- CE7 : Aplicar los principios creativos en la estrategia y elaboración de contenidos en entornos digitales.
- CE9 : Diseñar y elaborar contenidos multimedia digitales (redacción, audio, vídeo, gráficos).
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:
- Identificar las características de la redacción en los medios online.
- Crear contenidos informativos y persuasivos para medios online.
- Experimentar las herramientas de edición y publicación de información en Internet.
- Distinguir las necesidades textuales de cada red social.
- Crear contenidos adaptados a las diferentes Redes Sociales Digitales.
- Identificar, analizar y clasificar información relevante para distribuirla de forma segmentada en una organización o colectivo.
- Diferenciar las características de la narrativa audiovisual en entornos digitales.
- Analizar las estructuras y modalidades de interacción del relato audiovisual.
- Investigar los factores implicados en la viralización de los vídeos.
- Comparar y manejar herramientas de creación, edición, publicación y gestión de contenidos audiovisuales.
- Crear un contenido audiovisual adecuado a un proyecto, objetivo y público concreto.
- Evaluar los resultados alacanzados con el contenido audiovisual publicado.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
• Conocer las características de la redacción en los medios online.
• Aplicar esas características en la creación de contenidos informativos y persuasivos para medios online.
• Usar las herramientas de edición y publicación de información en Internet, redactando piezas informativas.
• Elaborar contenidos adaptados a las necesidades textuales de cada red social.
• Crear un contenido audiovisual adecuado a un proyecto, objetivo y público concreto.
• Comparar y manejar herramientas de creación, edición, publicación y gestión de contenidos audiovisuales.
• Evaluar los resultados alcanzados con el contenido audiovisual publicado.
;