Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El diseño digital comprende y aplica unos principios específicos para la evaluación y el análisis del diseño de la interfaz gráfica, donde entran en juego elementos de interactividad no solo visuales sino también pulsativos. El estudio de esta interrelación -entre usuario e interfaz- requiere del conocimiento y análisis de los elementos medulares que vertebran su capacidad comunicativa y su estética. La discusión y estudio de unos preceptos de diseño que, enlazados al carácter ocular y táctil de los dispositivos digitales, sean adaptables al constante avance tecnológico que nos provee cada año de un hardware más rápido e innovador. Esta asignatura evalúa, con base en elementos de juicio y estudios especializados, el diseño de los displays digitales en las plataformas de consulta más habituales en la sociedad informacional en la que vivimos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Diseñar y decidir acciones de publicidad digital en función de objetivos y estrategias.
  • CE2 : Examinar y administrar las relaciones de los usuarios en el entorno digital como consumidores y productores/generadores de contenido.
  • CE20 : Conocer los fundamentos y las técnicas de diseño y creación de contenidos de calidad para elevar la eficacia y la experiencia del usuario en entornos digitales.
  • CE22 : Saber aplicar los conceptos y las técnicas de la comunicación y de sus canales digitales para la adecuada gestión de las acciones en ámbitos profesionales.
  • CE4 : Aplicar los conceptos avanzados y las acciones de la Publicidad, tanto orientados a la construcción de marca como a campañas de respuesta directa, en los entornos digitales.
  • CE7 : Aplicar los principios creativos en la estrategia y elaboración de contenidos en entornos digitales.
  • CE8 : Aplicar los fundamentos de la expresión gráfica y el diseño a los contenidos multimedia y dispositivos digitales.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Recomendar acciones comunicativas creativas estratégicas.
  • Combinar ideas creativas pensadas para el medio online y/o surgidas desde el propio medio.
  • Reconocer y evaluar el valor de la innovación creativa, identificar tendencias y su aporte a la comunicación digital.
  • Formular los principios del diseño transplataforma.
  • Dominar las expresiones propias del lenguaje digital gráfico.
  • Aplicar criterios de optimización del diseño según dispositivo de consulta.
  • Evaluar diseños digitales en red.
  • Manejar con soltura las variables del diseño.
  • Cooperar en grupos de trabajo de proyectos visuales digitales.
  • Discutir acerca de la estética en el entorno digital.
  • Presentar soluciones a proyectos de interfaz.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1.1. Objetivos cognitivos

Proponer nuevas formas estéticas de expresión gráfica digital que procuren la innovación, la diferenciación y la novedad. Analizar las formas expresivas de cada soporte y plantear alternativas adecuadas a cada público.

Comprender la necesaria sinergia que debe existir entre la redacción creativa (decisiones de contenido) y el diseño digital

Conocer de las teorías sobre la estética y la composición, que determinan la configuración formal de los mensajes en soportes digitales

1.2. Objetivos instrumentales

Realizar los trabajos prácticos con el software adecuado.

Conocer y utilizar de forma pertinente el argot propio del sector gráfico digital.

Reconocer las informaciones relevantes de un problema de comunicación para generar soluciones que afectan a la forma expresiva gráfica o visual en un entorno of/online

Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto/servicio.

Conocimiento de cuales son los principales programas informáticos utilizados en diseño digital.

1.3. Objetivos actitudinales

Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos sectores para su comunicación digital.

Integrar el conocimiento sobre los públicos, los soportes y las necesidades concretas de comunicación de un producto, servicio e idea

Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones. Conocer los métodos de toma de decisión estética.

Habilidad para proponer acciones de comunicación y su implementación en el ámbito de la comunicación digital.

Capacidad para expresar las ideas creativas a desarrollar en el entorno de trabajo en equipo.

 

 

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Datos generales

Código: 49107
Profesor/a responsable:
FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONINGH, CHRISTIAN ALBERTO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte