Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura ofrece a los alumnos las claves para gestionar la comunicación desde la óptica de la creatividad; a través del estudio del proceso creativo y de los nuevos formatos y soportes que aparecen en el medio digital, el alumnado es capaz de desarrollar estrategias y conceptos que resuelvan escenarios de comunicación concretos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Diseñar y decidir acciones de publicidad digital en función de objetivos y estrategias.
  • CE2 : Examinar y administrar las relaciones de los usuarios en el entorno digital como consumidores y productores/generadores de contenido.
  • CE20 : Conocer los fundamentos y las técnicas de diseño y creación de contenidos de calidad para elevar la eficacia y la experiencia del usuario en entornos digitales.
  • CE22 : Saber aplicar los conceptos y las técnicas de la comunicación y de sus canales digitales para la adecuada gestión de las acciones en ámbitos profesionales.
  • CE4 : Aplicar los conceptos avanzados y las acciones de la Publicidad, tanto orientados a la construcción de marca como a campañas de respuesta directa, en los entornos digitales.
  • CE7 : Aplicar los principios creativos en la estrategia y elaboración de contenidos en entornos digitales.
  • CE8 : Aplicar los fundamentos de la expresión gráfica y el diseño a los contenidos multimedia y dispositivos digitales.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Recomendar acciones comunicativas creativas estratégicas.
  • Combinar ideas creativas pensadas para el medio online y/o surgidas desde el propio medio.
  • Reconocer y evaluar el valor de la innovación creativa, identificar tendencias y su aporte a la comunicación digital.
  • Formular los principios del diseño transplataforma.
  • Dominar las expresiones propias del lenguaje digital gráfico.
  • Aplicar criterios de optimización del diseño según dispositivo de consulta.
  • Evaluar diseños digitales en red.
  • Manejar con soltura las variables del diseño.
  • Cooperar en grupos de trabajo de proyectos visuales digitales.
  • Discutir acerca de la estética en el entorno digital.
  • Presentar soluciones a proyectos de interfaz.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Conocer, interiorizar y aplicar el proceso de ideación a través de técnicas creativas específicas para cada contexto.
- Verbalizar y conceptualizar soluciones creativas en un registro publicitario acorde a una estrategia.
- Reconocer y plantear estrategias de comunicación en el entorno digital.

 

 

Datos generales

Código: 49105
Profesor/a responsable:
VIZCAINO ALCANTUD, PABLO JAVIER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte