Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Las nuevas plataformas de comunicación en entornos digitales y el uso de internet han provocado cambios importantes en los patrones de comportamiento de los usuarios.

  “COMPORTAMIENTO DEL USUARIO EN EL ENTORNO DIGITAL” es una asignatura correspondiente al primer bloque de la titulación , fundamental para profundizar sobre las características psicosociales que influyen en la comunicación mediada por ordenador, conocer y predecir los patrones comportamentales de las y los usuarios en entornos digitales, y propiciciar una comunicación persuasiva  y un acceso a las y los usuarios que active el cambio de actitudes y los procesos de influencia psicosocial. 

La asignatura de “COMPORTAMIENTO DEL USUARIO EN EL ENTORNO DIGITAL” tiene 3 ECTS, es de carácter obligatorio  y se imparte en el primer cuatrimestre del curso.

 

 

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los procesos globales de la comunicación en las sociedades actuales que faciliten la escucha activa de la demanda social en los entornos digitales.
  • CE2 : Examinar y administrar las relaciones de los usuarios en el entorno digital como consumidores y productores/generadores de contenido.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Distinguir los principales cambios sociales, económicos, políticos y culturales derivados del desarrollo y popularización de la comunicación digital.
  • Identificar las claves de las relaciones sociales y los procesos culturales mediados por Internet.
  • Valorar de forma crítica las principales características de la esfera pública digital, así como de las estrategias de organización y participación política en red.
  • Analizar información recogida de Internet a través de distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas que implica la investigación digital.
  • Manejar argumentos, más allá de opiniones o vaguedades generales, o de la emisión de juicios de valor no fundamentados, para explicar los procesos comunicacionales, detectar oportunidades y tomar decisiones para la gestión de la comunicación digital.
  • Diferenciar las características psicosociales del usuario online y offine.
  • Determinar los factores psicosociales influyentes en el comportamiento del usuario digital.
  • Discriminar las peculiaridades del comportamiento en la red de públicos específicos.
  • Diseñar estrategias de comunicación persuasiva en entornos digitales.
  • Adecuar las técnicas de influencia social al entorno digital.
  • Predecir los patrones comportamentales del usuario digital.
  • Diseñar propuestas de educación mediática para públicos diversos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Diferenciar las características psicosociales del usuario online y offline.

Determinar los factores psicosociales influyentes en el comportamiento del usuario digital.

Discriminar las peculiaridades del comportamiento en la red de públicos específicos.

Diseñar estrategias de comunicación persuasiva en entornos digitales.

Adecuar las técnicas de influencia social al entorno digital.

Diseñar propuestas de educación mediática para públicos diversos.

 

 

;

Datos generales

Código: 49101
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte