Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

The external academic practices constitute an activity of a formative nature whose objective is to allow them to apply and complement the knowledge acquired in their academic training, favoring the acquisition of skills that prepare them for the exercise of professional activities, facilitate their employability and promote their ability of entrepreneurship.
They may be carried out in collaborating entities provided by the Faculty of Philosophy and Letters or presented by students, such as companies, institutions and public and private entities at national and international level.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

General Competences

  • CG1 : Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG10 : Interpretar y difundir resultados de la gestión del turismo cultural.
  • CG2 : Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Specific Competences

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE10 : Manejar adecuadamente los conceptos vinculados a la gestión turística del patrimonio cultural.
  • CE11 : Interpretar los vínculos entre patrimonio cultural y desarrollo territorial y turístico.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE4 : Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.
  • CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE6 : Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.
  • CE9 : Elaborar materiales apropiados para interpretar y difundir los valores del patrimonio cultural con fines turísticos.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Utilizar adecuadamente herramientas básicas en TIC.
  • Aplicar técnicas de servicio al cliente.
  • Evaluar el potencial turístico, las fortalezas y posibilidades de mejora de la institución o empresa turística en que desempeñe su función.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información sobre las organizaciones turísticas culturales.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • Manejar técnicas de comunicación aplicadas al turismo cultural.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas culturales.
  • Gestionar actividades turísticas en espacios culturales.
  • Valorar los principios de sostenibilidad en el turismo cultural.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  • Analizar los impactos generados por el turismo cultural en un territorio concreto.
  • Ser capaz de planificar y gestionar recursos humanos en organizaciones turísticas culturales.
  • Comprender el funcionamiento de los entornos de trabajo turístico culturales.
  • Conocer iniciativas concretas de revalorización del patrimonio cultural.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas culturales.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

• Integrate students in real professional practice, applying in practice the knowledge and skills that they have been acquiring in the different subjects of the Master.

• Evaluate the tourism potential, strengths and possibilities for improvement of the tourist institution or company in which it performs its function.
• Analyze, synthesize and critically summarize information on cultural tourism organizations.
• Define objectives, strategies and commercial policies.
• Manage communication techniques applied to cultural tourism.
• Understand the legal framework that regulates cultural tourism activities.
• Manage tourist activities in cultural spaces.
• Valuing the principles of sustainability in cultural tourism.
• Know the operating procedure in the scope of their practices.
• Analyze the impacts generated by cultural tourism in a specific territory.
• Ability to plan and manage human resources in cultural tourism organizations.
• Understand the operation of cultural tourism work environments.
• Develop concrete initiatives to revalue the cultural heritage.
• Detect technical planning needs of infrastructure and adequate facilities for the development of cultural tourism
• Use adequate basic ICT tools.
• Apply customer service techniques.

 

 

;

General

Code: 48920
Lecturer responsible:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 8,20
Distance-base hours: 0,80

Departments involved

  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,05
  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,05
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught