Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El principal objetivo del presente programa es abordar, de una manera sistemática y actualizada los conocimientos actuales en el campo del Patrimonio Industrial, partiendo de una base comprensiva del fenómeno industrial y desde una perspectiva histórica y evolutiva (protoindustrial, preindustrial e industrial). También debe considerarse como objetivo el estudio de los modelos de gestión y de dirección de actividades patrimoniales en el ámbito industrial. Adicionalmente, se aborda la formación en los diversos recursos y técnicas para el estudio, presentación, recreación, valoración y actuación en relación con todo tipo de bienes del Patrimonio Industrial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el valor del patrimonio industrial, científico y técnico en cuanto a formador de paisajes y contenedor de experiencias de vidas (individuales y colectivas) y de conocimiento social e histórico.
  • Evaluar las posibilidades que el patrimonio industrial, científico y técnico pueden desempeñar como recursos turísticos.
  • Elaborar inventarios de bienes de interés industrial, científico o técnico relacionados con un territorio concreto.
  • Desarrollar de manera crítica procesos de aprovechamiento del patrimonio industrial, científico y técnico para el turismo cultural.
  • Analizar casos concretos de éxito y/o fracaso en el aprovechamiento turístico del turismo cultural, valorando aspectos clave en el proceso.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Conocer el valor del patrimonio industrial, científico y técnico en cuanto a formador de paisajes y contenedor de experiencias de vidas (individuales y colectivas) y de conocimiento social e histórico.
Evaluar las posibilidades que el patrimonio industrial, científico y técnico puede ejercer como recurso turístico.
Elaborar inventarios de bienes de interés industrial, científico o técnico relacionados con un territorio concreto.
Desarrollar de manera crítica procesos de aprovechamiento del patrimonio industrial, científico y técnico para el turismo cultural.
Analizar casos concretos de éxito y/o fracaso en el aprovechamiento turístico del turismo cultural, valorando aspectos clave en el proceso.

 

 

;

Datos generales

Código: 48918
Profesor/a responsable:
TORRO GIL, LLUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte