Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

En los últimos años se asiste a un notable incremento en las propuestas de creación de rutas e itinerarios como una fórmula para la creación de nuevos productos turísticos, basada fundamentalmente en elementos patrimoniales. Su asociación al turismo cultural que, en términos generales, presenta unas cifras de crecimiento muy por encima del resto de subsectores del turismo puede ser parte de la explicación. Pero su interés también se debe a las nuevas tendencias en la demanda turística que se muestra más sensible a propuestas relacionadas con la autenticidad, el patrimonio, la participación y el disfrute de experiencias, y que se decanta mayoritariamente por destinos capaces de ofrecer diversidad de atractivos.

Se entiende pues que aprender a planificar y diseñar rutas puede resultar de interés para personas que deseen dedicarse a la planificación y gestión del turismo cultural. La creación de nuevos itinerarios puede resultar de utilidad tanto en áreas de incipiente desarrollo turístico, como para destinos turísticos consolidados que deseen diversificar su oferta turística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y valorar los factores a tener en cuenta para el diseño de rutas e itinerarios.
  • Ser capaces de definir la metodología adecuada en cada ámbito para crear rutas e itinerarios.
  • Identificar los medios y técnicas que pueden emplearse en diferentes supuestos y entornos.
  • Elaborar propuestas de rutas turísticas culturales adaptadas a las necesidades de la demanda y del patrimonio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

• Conocer y valorar los factores a tener en cuenta para el diseño de rutas e itinerarios.
• Ser capaces de definir la metodología adecuada en cada ámbito para crear rutas e itinerarios.
• Identificar los medios y técnicas que pueden emplearse en diferentes supuestos y entornos.
• Elaborar propuestas de rutas turísticas culturales adaptadas a las necesidades de la demanda y del patrimonio.

 

 

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Datos generales

Código: 48915
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte