Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Innovación y comunicación audiovisual para productos turísticos es una asignatura optativa que forma parte del módulo II: Innovación en Turismo Cultural, y esencialmente consiste en el estudio teórico-práctico de las herramientas, las técnicas y los procedimientos audiovisuales aplicados a la comunicación de microdestinos de turismo cultural.
Los requisitos previos para cursarla vienen dados por la propia estructura de los estudios del máster que contempla, entre la materia obligatoria de primer cuatrimestre, las asignaturas de: Escenarios y tipologías del turismo cultural, Técnicas de interpretación turística, Sociedades avanzadas y turismo cultural y Planificación y gestión de destinos de turismo cultural, a través de las que el alumno ya ha podido identificar el target de los destinos culturales.
Para el alumnado del Máster en Turismo Cultural esta asignatura constituye una aproximación de carácter teórico y práctico a la comunicación con medios y técnicas audiovisuales orientada hacia la búsqueda de una eficacia comunicativa que visibilice los valores del destino cultural, y lo presente de forma rigurosa y atractiva. Se aborda el estado actual de la comunicación en el ámbito de la ciencia y el patrimonio cultural y las estructuras del relato y su materialización como producto audiovisual. Se analizan las nuevas formas de comunicación y de innovación narrativa del vídeo divulgativo y los procesos para su difusión en Internet. Se estudia el uso de la red como soporte de medios donde el audiovisual se posiciona como contenido paradigmático de la cultura digital y la interacción social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG10 : Interpretar y difundir resultados de la gestión del turismo cultural.
  • CG2 : Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE6 : Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.
  • CE9 : Elaborar materiales apropiados para interpretar y difundir los valores del patrimonio cultural con fines turísticos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los perfiles y las nuevas tendencias de la demanda turística para poder abordar de manera más efectiva la comunicación y la difusión de los nuevos productos de turismo cultural.
  • Comprender los principios básicos necesarios para difundir los productos de turismo cultural, especialmente en los nuevos canales de comunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo prioritario de esta asignatura es aprender a generar correctamente contenidos audiovisuales, teniendo en mente las necesidades del futuro profesional del sector turístico de la cultura. Las competencias que se adquieren al cursarla podrán aplicarse a la creación de planes de comunicación basados en medios digitales, la construcción de contenidos audiovisuales para la divulgación de microdestinos de turismo cultural y la puesta en marcha de medios digitales propios que impacten positivamente en la sociedad.

 

 

;

Datos generales

Código: 48914
Profesor/a responsable:
MOYA MONTOYA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte