Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  MARKET ANALYSIS AND MARKETING STRATEGIES FOR CULTURAL TOURISM

Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the Department Council.

 

Course context for academic year 2020-21

La cultura constituye tanto un recurso como un producto susceptible de ser comercializado mediante la generación de una experiencia. Así, el objetivo básico de la asignatura Análisis de mercados y estrategias de marketing para el turismo cultural es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales del marketing aplicado a productos culturales.
La asignatura Análisis de mercados y estrategias de marketing para el turismo cultural forma parte de un conjunto de asignaturas relacionadas específicamente con la gestión. Consta de 3 créditos ECTS y es una asignatura de carácter optativo.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG10 : Interpretar y difundir resultados de la gestión del turismo cultural.
  • CG2 : Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE6 : Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.
  • CE9 : Elaborar materiales apropiados para interpretar y difundir los valores del patrimonio cultural con fines turísticos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conocer los perfiles y las motivaciones de la demanda turística como fundamento para la caracterización de los mercados y la promoción del turismo cultural.
  • Desarrollar habilidades para fomentar la innovación y el emprendimiento en el marco de las nuevas estrategias de marketing aplicadas al turismo cultural.
  • Diseñar estrategias de marketing relacionadas con productos, servicios y actividades de turismo cultural.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 48913
Lecturer responsible:
SELLERS RUBIO, RICARDO
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught