Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura “Escenarios y tipologías turísticas” es una asignatura obligatoria que tiene como objetivo fundamental aproximar al alumnado a la nueva realidad turística, caracterizada por la multiplicación de las ofertas, tanto de recursos como de productos, y por la diversificación de la demanda, a nivel sociodemográfico y de tendencias motivacionales. Todo ello en un escenario cambiante, en el que los agentes turísticos juegan un papel muy activo, tanto en los nuevos territorios turísticos desarrollados a partir de recursos y productos de tipo cultural, como en aquellos otros consolidados a partir de modalidades tradicionales, como el sol y playa, que en la situación actual han apostado por diversificar y reorientar sus ofertas turísticas.

La asignatura pretende ayudar al alumnado a comprender un contexto turístico complejo y cambiante, al que contribuyen de manera destacada las interacciones que se dan entre la oferta/destinos y la demanda, en un entorno “digital” muy evolucionado. En este contexto, el estudio de las propuestas de clasificación de las modalidades turísticas y de sus resultados, tiene una gran utilidad para explicar y analizar las nuevas manifestaciones que están surgiendo en los espacios y mercados turísticos.

Por su naturaleza transversal, la asignatura “Escenarios y tipologías turísticas” está emparentada con otras muchas asignaturas. En primer lugar con aquellas materias de índole territorial que abordan las potencialidades de los recursos culturales como base de un desarrollo local sostenible. Es el caso de las asignaturas “Identidad territorial, patrimonio y desarrollo local” y “Recursos turísticos y nuevos escenarios culturales”. Al tratarse de una asignatura en la que se aborda el comportamiento de la demanda, también se relaciona con la asignatura optativa “Turistas culturales, territorio y población local”. No obstante, la asignatura “Escenarios y tipologías turísticas” es una asignatura orientada al estudio de las modalidades turísticas de base cultural y los escenarios en los que éstas se manifiestan y multiplican, no a la oferta y la demanda como objeto u objetivo final.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

Competencias Generales

  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE4 : Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender cómo las variables socioeconómicas y el marco jurídico-político pueden llegar a determinar el desarrollo y el éxito del turismo cultural en sus diferentes modalidades.
  • Valorar los efectos territoriales, problemas y potencialidades de las tipologías analizadas.
  • Identificar las tipologías de turismo cultural más adecuadas, en términos de sostenibilidad, para el desarrollo turístico de un territorio, de acuerdo a sus recursos potenciales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Comprender cómo las variables socioeconómicas y el marco jurídico político pueden llegar a determinar el desarrollo y el éxito del turismo cultural en sus diferentes modalidades.

Valorar los efectos territoriales y potencialidades de las tipologías analizadas.

Identificar las tipologías de turismo cultural más adecuadas, en términos de sostenibilidad para el desarrollo turístico de un territorio, de acuerdo a sus recursos potenciales.

 

 

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Datos generales

Código: 48907
Profesor/a responsable:
AMAT MONTESINOS, XAVIER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte