Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
La seguridad es un proceso continuo que requiere del conocimiento y aplicación de las técnicas apropiadas para evitar los posibles defectos y vulnerabilidades. El diseño y desarrollo de software seguro es, cada vez, más importante dada la creciente complejidad de los sistemas software actuales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Desarrollar competencias en un idioma extranjero a nivel técnico en el ámbito de la ciberseguridad
- CT2 : Mostrar competencias informáticas e informacionales en el ámbito de la ciberseguridad.
- CT3 : Reunir competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con la ciberseguridad.
- CG2 : Ser capaz de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
- CG6 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
- CG8 : Ser capaz de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnicocientíficos relacionados con la ciberseguridad.
- CG9 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios relacionados con la ciberseguridad, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
Competencias Específicas
- CE11 : Ser capaz diseñar y desarrollar aplicaciones que garanticen la privacidad y la seguridad de la información.
- CE12 : Ser capaz de diseñar y desarrollar aplicaciones seguras atendiendo a criterios de usabilidad, robustez y eficiencia.
- CE13 : Ser capaz de conocer y aplicar los diferentes enfoques y metodologías del desarrollo y auditoría de software seguro.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Diseñar aplicaciones seguras.
- Identificar las diferentes clases de vulnerabilidades, ataques y malware, así como sus causas, consecuencias y los mecanismos de defensa asociados en el desarrollo de software seguro.
- Elegir las tecnologías más adecuadas para optimizar la seguridad de una aplicación determinada.
- Manejar las diferentes herramientas y técnicas para el desarrollo y análisis de aplicaciones seguras.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Aplicar criterios de seguridad en el diseño y desarrollo del software, estableciendo sus características de seguridad mediante la evaluación y el análisis de sus componentes, aplicando adecuadamente las distintas herramientas, técnicas y construcciones de seguridad y evitando las vulnerabilidades y ataques más frecuentes.
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