Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura está ubicada en el primer semestre del Máster en Ciberseguridad y está relacionada con la mayoría de las asignaturas del máster, especialmente, con las asignaturas de Hacking ético y contramedidas, seguridad en los sistemas operativos y análisis forense.
Esta asignatura introduce al alumno en los aspectos normativos y formales del diseño e implementación de los sistemas de gestión de seguridad, las políticas y planes estratégicos de seguridad, su implantación en la organización de forma transversal, la implicación de las partes interesadas, los mecanismos de actuación preventiva y paliativa y la formación de unidades y órganos gestores de la seguridad.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar competencias en un idioma extranjero a nivel técnico en el ámbito de la ciberseguridad
  • CT2 : Mostrar competencias informáticas e informacionales en el ámbito de la ciberseguridad.
  • CT3 : Reunir competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con la ciberseguridad.
  • CG2 : Ser capaz de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de la ciberseguridad.
  • CG6 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG7 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios relacionados con la ciberseguridad, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Ser capaz de diseñar el plan de continuidad de negocio y el plan de concienciación y formación en seguridad informática de una organización.
  • CE15 : Ser capaz de construir un sistema de clasificación de la información de una organización.
  • CE16 : Ser capaz de diseñar un plan de seguridad de la información.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).
  • Diseñar un plan de seguridad de la información, partiendo del plan director de tecnologías de la información de una organización, de su plan general de seguridad (contra riesgos naturales, tecnológicos, etc.) y conociendo sus recursos humanos, tecnológicos, etc.
  • Construir un plan de continuidad conocido el tiempo máximo de recuperación admisible.
  • Proponer un plan de concienciación y formación en seguridad adaptado a la estructura organizativa de una empresa.
  • Construir un sistema de clasificación de la información.
  • Mostrar el funcionamiento de los Centros de Operaciones de Seguridad, sus relaciones mutuas y las normas de intercambio de informaciones acerca de incidentes de seguridad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

  • Conocer los principios y características de los sistemas de gestión de seguridad informática.
  • Ser capaz de aplicar las normativas internacionales, los principios y buenas prácticas en seguridad dentro de la organización.
  • Alinear las estrategias y sistemas para la previsión, detección, monitorización, resolución y mejora de la seguridad informática.
  • Ser capaz de diseñar, implantar, mantener y mejorar planes de aseguramiento de la ciberseguridad en cualquier organización.

 

 

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Datos generales

Código: 49500
Profesor/a responsable:
BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte