Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El mercado competitivo actual en el sector turístico está obligando a desarrollar nuevos modelos de negocio que den respuesta a las necesidades del turista del siglo XXI. La nueva economía ofrece un marco propicio para poder desarrollar proyectos innovadores que pongan en valor los recursos y capacidades de las personas y empresas que quieran ofrecer un servicio turístico diferenciado y de calidad a la sociedad.

Para que un emprendedor pueda destacar en el diseño e implantación de un nuevo proyecto empresarial acorde con estas necesidades existe una serie de herramientas que deben ser conocidas y puestas en práctica. En esta asignatura se presentarán estos modelos y herramientas desde un punto de visto tanto teórico como práctico.

Por tanto, no se trata sólo de profundizar en el conocimiento de las herramientas de las que puede hacer uso un emprendedor cuando desea desarrollar un nuevo modelo de negocio, sino también de conocer las nuevas tendencias y de fomentar en sí el emprendimiento entre el alumnado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG11 : Decidir sobre la aplicación óptima de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG3 : Ser capar de trabajar en entornos multidisciplinares cambiantes generados por los cambios en el sector turístico proponiendo actuaciones para ello.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG8 : Organizar y liderar equipos en empresas e instituciones turísticas.
  • CG9 : Identificar los diferentes modelos de empresas e instituciones turísticas y analizar su funcionamiento en profundidad.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Conocer con detalle los papeles de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico y sus interrelaciones.
  • CE2 : Diseñar estrategias que permitan a las empresas e instituciones turísticas situarse en una posición de ventaja en el mercado.
  • CE5 : Ser capaz de tomar decisiones en las diferentes áreas funcionales de una empresa turística.
  • CE6 : Conocer las nuevas tendencias y dinámicas de los mercados turísticos.
  • CE9 : Desarrollar e implementar un proyecto empresarial y de producto en el sector turístico.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer cuáles son los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando dentro del sector turístico.
  • Saber diseñar una estrategia de negocios en la nueva economía con diferentes grados de presencialidad.
  • Identificar cuáles son las claves del éxito empresarial en diferentes tipos de negocios de la nueva economía.
  • Conocer las herramientas con las que trabajar la empresa turística en la nueva economía.
  • Analizar diferentes modelos de éxito y fracaso con vistas a establecer pautas que lleven al desarrollo de nuevas estrategias de negocios sostenibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

A través del estudio de esta asignatura el alumno podrá:

- Conocer los retos y oportunidades que ofrece la nueva economía para desarrollar modelos negocio acordes con las necesidades del turista actual.

- Conocer cuáles son los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando dentro del sector turístico.

- Comprender el impacto de la innovación en el diseño de nuevos proyectos empresariales

- Diseñar nuevos modelos de negocio.

- Identificar cuáles son las claves del éxito empresarial en diferentes tipos de negocios innovadores.

- Desarrollar un plan de empresa, elaborando y analizando cada una de sus etapas

 

 

Datos generales

Código: 49714
Profesor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte