Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Laboratorio de análisis químico de los alimentos y análisis quimiométrico es una asignatura que ha de contribuir a adquirir competencias conceptuales y metodológicas relacionadas con la recopilación de información, desarrollo de protocolos de análisis e interpretación de resultados referentes a la composición de los alimentos. Estas competencias podrán ser posteriormente aplicadas en el ámbito profesional del alumno, sea este de tipo investigador o académico.
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster en Ciencias de los Alimentos y la Nutrición Nutrición Humana y Dietética una vez los alumnos han recibo una formación relacionada con aspectos teóricos del análisis de alimentos en las materias: Caracterización de alimentos, Análsis cualitativo y Análisis cuantitativo de alimentos, así como de búsqueda de información en la materia: Investigación y búsqueda de documentación científica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.
Competencias especialidad 2: Ciencias de los alimentos (CI2)
- CI2.4 : Saber aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.
- CI2.5 : Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de un análisis químico de alimentos.
- CI2.7 : Ser capaz de garantizar la seguridad alimentaria.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las principales técnicas de análisis de alimentos.
- Conocer y saber aplicar las principales técnicas estadísticas de análisis exploratorio de datos en análisis químico de alimentos.
- Conocer y saber usar el programa SPSS para la aplicación de técnicas de análisis exploratorio de datos en análisis químico de alimentos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Conocer los principios básicos del análisis químico.
Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico para la determinación, identificación y caracterización de compuestos químicos en alimentos.
Datos generales
Código:
36218
Profesor/a responsable:
Grindlay Lledo, Guillermo
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,46
Créditos prácticos:
0,54
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
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Dep.:
QUIMICA ANALITICA, NUTRICION Y BROMATOLO
Área: QUIMICA ANALITICA
Créditos teóricos: 1,46
Créditos prácticos: 0,54
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)