Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El Máster que presentamos pertenece a un programa de postgrado en Nutrición Humana y Dietética que lo conforman los dos itinerarios alternativos, abarcando la doble vertiente investigadora y profesional de nuestros graduados: en el ámbito de la salud y la alimentación/nutrición y en el de la industria alimentaria y restauración colectiva. Los estudiantes deberán cursar obligatoriamente uno de los dos itinerarios propuestos:


• Itinerario 1 - Nutrición Clínica y Comunitaria.
• Itinerario 2 - Ciencias de los Alimentos.

El alumno debe cursar un total de 202,5 horas en diferentes escenarios, por la naturaleza del itinerario en el que se matricule (nutrición clínica y comunitaria/ciencias de los alimentos).Los alumnos desarrollarán sus prácticas integrándose en un equipo multidisciplinar con espíritu crítico con el fin de lograr un conocimiento avanzado según el itinerario.

En el itinerario de Nutrición Clínica y Comunitaria, los alumnos realizarán las prácticas en distintos centros de atención primaria y/o hospitalaria o en otros organismos/instituciones que por sus características proporcionen un entorno idóneo para la consecución de los objetivos propuestos. Este itinerario comprende tres módulos:

• Nutrición clínica.
• Nutrición comunitaria.
• Psicología de la salud.

El total de horas de prácticas se podrá hacer en un solo módulo o se hará un rotatorio por varios de ellos, dependiendo de la disponibilidad.

En el itinerario de Ciencias de los Alimentos se introducirá al alumnado al mundo empresarial a través de prácticas curriculares en empresas del sector agroalimentario.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Evaluar y profundizar en las intervenciones dietético-nutricionales aplicadas a los programas de salud destinados a mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los individuos y las poblaciones (propio del itinerario Nutrición clínica y comunitaria).
  • CE2 : Desarrollar habilidades prácticas aplicadas al análisis de alimentos y llevar a cabo el control de la calidad en la industria alimentaria(propio del itinerario ciencias de los alimentos).

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Integración en un equipo multidisciplinar.

-   Conocimiento de la labor de las distintas funciones del equipo multidisciplinar.

-   Manejo de herramientas del trabajo en la empresa.

-   Desarrollar el programa de formación con efectividad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Itinerario Nutrición Clínica y Comunitaria

Módulo Nutrición Clínica
Integración y conocimiento de las distintas funciones dentro de un equipo multidisciplinar.
Conocer las aplicaciones y los distintos tratamientos dietético-nutricionales para distintas patologías en el ámbito clínico.
Elaborar pautas dietéticas para distintas condiciones clínicas.
Elaborar planes dietéticos en base a alimentación enteral en el paciente crítico.
Trabajar con el documento básico de información del sistema de salud: la historia clínica y los subdocumentos que la conforman.
Elaborar dietas adaptadas a las condiciones fisiopatológicas en pacientes críticos, con trastornos endocrino-metabólicos o con enfermedad crónica en diferentes etapas evolutivos, en el marco de la atención especializada.
Identificar los factores a tener en cuenta en la realización de unas recomendaciones dietético-nutricionales y/o dieta terapéutica.
Planificación de la entrevista, recopilación de los datos y primeras recomendaciones ajustadas a la infraestructura y dinámica de trabajo en atención especializada.

Módulo Nutrición Comunitaria
Identificar el papel de la restauración colectiva en el desarrollo de los objetivos de la nutrición comunitaria y la educación nutricional
Conocer el contexto de las políticas alimentarias-nutricionales y su aplicación en los patrones alimentarios poblacionales.

Módulo Psicología de la Salud

Adquirir los conocimientos psicológicos necesarios para el manejo de los pacientes y sus familiares.
Conocer los programas de prevención e intervención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad.
Adquirir la formación adecuada para lograr el cambio de hábitos alimentarios.
Conocer las aplicaciones de la psicología en el establecimiento de planes de nutrición y comportamiento alimentario en los ámbitos individual y grupal.

 

Itinerario Ciencias de los alimentos

Adquirir experiencia en el mundo de la empresa y desarrollar los objetivos perseguidos en el master.
Afrontar problemas reales de la vida profesional in-situ y contrastar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Adquirir experiencias sobre el trabajo en equipo, la toma de decisiones en tiempo real, y la resolución de problemas cotidianos.
Desarrollar habilidades prácticas de análisis de alimentos.

 

 

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Datos generales

Código: 36206
Profesor/a responsable:
SOARES, PANMELA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 8,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,07
  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: MICROBIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,07
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05

Estudios en los que se imparte