Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura “COCINA: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA DIETÉTICO NUTRICIONAL” pretende que el estudiante adquiera un conocimiento aplicado sobre los procesos tanto básicos como avanzados que se llevan a cabo en la cocina. Asimismo, se aborda la formación desde una perspectiva global que les permita comprender y evaluar los cambios que sufren los alimentos durante aplicación de estos procesos. Se relacionan los conceptos de cocina y gastronomía adaptando los procesos culinarios a la creación de una cocina saludable a la vez que apetecible.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Desarrollar habilidades en el manejo de la cocina como herramienta en la práctica dietético-nutricional.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Ampliar el conocimiento sobre las adaptaciones culinarias según los diferentes tipos de patologías.

-   Conocer los nuevos avances en Cultura Gastronómica e investigación, dentro del ámbito hospitalario.

-   Conocer la gestión y las funciones del dietista-nutricionista en la cocina hospitalaria.

-   Planificar estrategias para aumentar la adherencia a los tratamientos a través de la cocina.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Conocer los nuevos avances en técnicas culinarias y los cambios que ejercen estos sobre las características nutricionales y organolépticas de los alimentos.
Adquirir los conocimientos necesarios para proponer recursos de cocina que permitan obtener platos adecuados a los requerimientos nutricionales específicos preservando las características organolépticas de las preparaciones culinarias.

 

 

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Datos generales

Código: 36204
Profesor/a responsable:
NORTE NAVARRO, AURORA ISABEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte