Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La asignatura “COCINA: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA DIETÉTICO NUTRICIONAL” pretende que el estudiante adquiera un conocimiento aplicado sobre los procesos tanto básicos como avanzados que se llevan a cabo en la cocina. Asimismo, se aborda la formación desde una perspectiva global que les permita comprender y evaluar los cambios que sufren los alimentos durante aplicación de estos procesos. Se relacionan los conceptos de cocina y gastronomía adaptando los procesos culinarios a la creación de una cocina saludable a la vez que apetecible.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias específicas (CE)
- CE16 : Desarrollar habilidades en el manejo de la cocina como herramienta en la práctica dietético-nutricional.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ampliar el conocimiento sobre las adaptaciones culinarias según los diferentes tipos de patologías.
- Conocer los nuevos avances en Cultura Gastronómica e investigación, dentro del ámbito hospitalario.
- Conocer la gestión y las funciones del dietista-nutricionista en la cocina hospitalaria.
- Planificar estrategias para aumentar la adherencia a los tratamientos a través de la cocina.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Conocer los nuevos avances en técnicas culinarias y los cambios que ejercen estos sobre las características nutricionales y organolépticas de los alimentos.
Adquirir los conocimientos necesarios para proponer recursos de cocina que permitan obtener platos adecuados a los requerimientos nutricionales específicos preservando las características organolépticas de las preparaciones culinarias.
Datos generales
Código:
36204
Profesor/a responsable:
Sospedra López, Maria Isabel
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)