Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La importancia de la nutrición y alimentación basada en la evidencia y la necesidad de una actitud activa hacia la investigación, implica el que estas y estos profesionales estén actualizados en los hallazgos en investigación en su campo y los transfieran a su actividad profesional.
Investigación y Búsqueda de Documentación Científica pretende concienciar al alumnado de la importancia de considerar la calidad de la información de distintos tipos de evidencias científicas para la toma de decisiones y fundamentar su ejercicio. La asignatura se centra en el conocimiento y la valoración crítica de las estrategias y de las herramientas para la obtención de fuentes de información científicas, y el posterior análisis y valoración de su calidad.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Profundizar en la adquisición de conocimientos actualizados en nutrición, en su evolución y desarrollo.
- CG2 : Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las ciencias de la salud y la alimentación.
- CG3 : Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición.
- CG4 : Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.
- CG8 : Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
- CG9 : Adquirir las herramientas para la investigación en nutrición y áreas afines.
Competencias específicas (CE)
- CE13 : Capacidad para recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, determinando su calidad y pertinencia.
- CE14 : Ser capaz de determinar la calidad de la información mediante el análisis crítico de estudios y documentos científicos.
- CE4 : Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en alimentación y nutrición humana, profundizando en su aplicabilidad.
- CE5 : Diseñar estrategias metodológicas que permitan comprender la relevancia de la investigación en las áreas de la nutrición humana y la alimentación.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
-Conocer todo proceso de investigación: pregunta, búsqueda bibliográfica, selección de información, diseño de investigación.
-Realizar lectura crítica.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
- Ser capaz de localizar y de recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación en el ámbito de la nutrición y de la alimentación.
- Conocer las diversas opciones que presentan los sistemas de recuperación de información de las bases de datos bibliográficas más relevantes del ámbito, para la obtención de resultados relevantes.
- Ser capaz de seleccionar y organizar la información obtenida de acuerdo con la pregunta de investigación y criterios de elegibilidad.
- Identificar y formular preguntas de investigación contextualizadas en el campo de especialización de la nutrición y la alimentación.
- Reconocer, relacionar y describir los diseños y las estrategias metodológicas (cuantitativas, cualitativas, y mixtas) que permitan responder a las preguntas de investigación formuladas.
- Realizar lectura crítica y evaluar la calidad de artículos de investigación e informes científicos.
- Diseñar una propuesta de investigación contextualizada en el campo de especialización de la nutrición y la alimentación.
- Presentar y defender en el aula la propuesta de investigación elaborada.
Datos generales
Código:
36201
Profesor/a responsable:
Vizcaya Moreno, Maria Flores
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 1
Créditos prácticos: 0,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)