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Serveis generals
El proceso de investigación culmina con la publicación de los resultados de la investigación. Ello permite difundir la información generada en el seno de la comunidad científica y entre el público, en general, y que pueda ser transformada en conocimiento. Es un proceso determinante para el avance teórico y práctico de las ciencias de la salud. El objeto de la asignatura es familiarizar al alumno con proceso de elaboración, publicación y repercusión de comunicados científicos en el contexto de las nuevas formas de comunicación. Si la investigación culmina su proceso con la publicación de sus resultados comienza con una buena pregunta que ha de ser respondida tras la ejecución de un proyecto bien diseñado en términos conceptuales, metodológicos y pragmáticos (recursos económicos y humanos, calendario de ejecución...). La asignatura también está pensada para que los alumnos sean conscientes de la relevancia de presentar proyectos de investigación y de las características que los hacen competitivos puesto que se asume, por el perfil del máster, que comkenzarán sus estudios de doctorado tras finalizarlo.
Competències generals del títol (CG)
Competències específiques (CE)
Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)
Competències transversals
Sense dades
1. Comprender el papel que tiene la comunicación científica dentro de la actividad científica académica y el modo en que las nuevas formas de comunicación lo están modificando y transformando.
2. Organizar la información que debe aparecer en un informe científico de acuerdo con el tipo de comunicado a difundir.
3. Identificar las fortalezas y las debilidades de un artículo a partir de las normas generales de redacción y de los listado o declaraciones de verificación pertinentes.
4. Identificar las etapas y los participantes del proceso editorial en una revista y, en contraste con el proceso que se desarrolla en los congresos nacionales respecto a los internacionales.
5. Identificar las variantes del proceso editorial de algunas de las revistas más relevantes en el ámbito nacional e internacional del área de conocimiento.
6. Mostrar las destrezas y la capacidad crítica para transformar un informe general de investigación en diversas modalidades de comunicado científico.
7. Valorar las herramientas disponibles para la difusión programada de los artículos, una vez publicados como parte de estrategias de defensa de la salud.
8. Descibir las caracteristicas de un buen proyecro de investigación y discutir su pertinencia y viablidad.
9. Discutir las opciones y estrategias para llevar a cabo una tesis doctoral.