Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La situación funcional es uno de los mejores indicadores del estado de salud de la población y es uno de los mejores predictores de la discapacidad incipiente. Prevenir la discapacidad/dependencia actuando sobre la discapacidad preclínica es posible, para ello se hace necesaria la detección e intervención de personas en situación de fragilidad desde los diferentes niveles asistenciales. El incremento del envejecimiento poblacional, así como el número de personas con discapacidad, hacen necesario el desarrollo de políticas e intervenciones dirigidas a la atención integral y la detección precoz de las personas en situación de fragilidad y discapacidad.

En el marco del envejecimiento activo y saludable, esta asignatura pretende que el alumnado conozca la conceptualización teórica y el marco conceptual del funcionamiento y la discapacidad. Así como, que sean capaces de desarrollar programas de intervención dirigidos a la prevención y atención de la dependencia y fragilidad.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG8 : Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
  • CE14 : Conocimiento sobre los distintos servicios asistenciales para personas mayores en el medio en el que habitan, en función de su estado de salud.
  • CE17 : Capacidad de intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia y la fragilidad en la población de personas mayores en base a los descubrimientos más actuales de investigación.
  • CE2 : Diseñar, evaluar e implementar programas de intervención para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE5 : Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.

-  Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.

- Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.

-  Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Conocer los conceptos básicos vinculados al funcionamiento, la discapacidad, la fragilidad y la cronicidad en el contexto de la atención a las personas mayores.

- Conocer y analizar las directrices y planes estratégicos dirigidos a la autonomía de las personas mayores.

- Conocer los modelos teóricos sobre dependencia, discapacidad y fragilidad.

- Conocer, evaluar, seleccionar y saber utilizar los instrumentos de valoración de la discapacidad, dependencia, fragilidad y funcionamiento en el contexto de la atención a personas mayores.

-Ser capaz de evaluar las situaciones de riesgo de dependencia y fragilidad en personas mayores.

- Conocer los programas de prevención y abordaje de situaciones de dependencia y fragilidad.

-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención dirigidos a la prevención de la discapacidad y la promoción de un envejecimiento activo y saludable, aplicando la mejor evidencia científica disponible.

-Conocer la legislación y los recursos asistenciales disponibles para personas mayores.

 

 

Datos generales

Código: 36108
Profesor/a responsable:
CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSEFA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte