Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La emergencia médica es un mundo dinámico, en el que las investigaciones continuas y la entrada en el mercado de nuevos fármacos y métodos terapéuticos hace una necesidad el estar actualizado para mantener una asistencia adecuada. El aprendizaje de las prácticas clínicas actuales, de los protocolos y las nuevas indicaciones más adaptadas a cada tipo de paciente, reconocer los efectos secundarios y complicaciones que pueden presentar en cada momento, para tenerlas en cuenta ante paciente real.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Usar estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG2 : Identificar las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquirir habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquirir conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirigir, prestar y evaluar los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Emplear en el trabajo una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11 : Aplicar los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE4 : Emplear una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocer los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Tener compromiso ético.
  • CT2 : Adquirir capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Adquirir capacidad de liderazgo.
  • CT4 : Adquirir habilidades en comunicación.
  • CT5 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Adquirir capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Adquirir capacidad de priorizar.
  • CT8 : Tener motivación por la calidad.
  • CT9 : Tener razonamiento crítico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos del aparato respiratorio.

- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.

- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.

- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias graves.

- Aprender a manejar un respirador.

- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica invasiva

- Aprender conceptos sobre ventilación mecánica no invasiva.

- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos neurológicos graves.

- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia.

- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.

- Monitorizar al paciente tratado farmacológicamente en emergencias.

- Identificar las diferencias entre intervalos etarios y situaciones especiales, como el embarazo, en la prescripción y administración de fármacos.

- Aprender las principales condiciones de mantenimiento para que los fármacos mantengan todas sus propiedades terapéuticas y evitar su degradación, tanto a nivel hospitalario como prehospitalario.

- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias,neurológicas graves y otras patologías.

- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1- Adquirir conocimientos específicos en procesos patológicos críticos por aparatos
2- Conocer los medios diagnósticos y terapéuticos de los principales procesos patológicos en la emergencia, que permita realizar toma de decisiones basadas en la evidencia científica.
3- Saber priorizar la asistencia al paciente crítico.
4- Conocer los protocolos actualizados sobre las principales patologías respiratorias, neurológicas graves y otras patologías.
5 - Aprender indicaciones y manejo de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo
6- Adquirir habilidades para la asistencia al paciente crítico respiratorio, neurológico y otras patologías, adquiriendo una base científica que aporte mayor seguridad en el tratamiento del paciente.
7- Conocer los principales fármacos empleados en la emergencia: indicaciones, administración, dosis, efectos secundarios.

 

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 35902
Profesor/a responsable:
MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 0,64
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte