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Course description
  EL INFORME CRIMINOLÓGICO EN EL ÁMBITO JUDICIAL

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

El Informe Criminológico en el ámbito judicial constituye un instrumento técnico que ofrece a la Autoridad Judicial los datos necesarios para lograr una visión integral del hecho criminal, de sus protagonistas, así como de las posibilidades de la reparación del daño ocasionado con aquél. El papel del criminólogo como perito en el contexto forense tiene como objetivo básico asesorar a la autoridad judicial para que adopte resoluciones con una mayor base de conocimientos, es decir, con una aproximación mayor a la verdad de los hechos sobre los cuales tendrá que pronunciarse en cualquiera de las ramas de la justicia. Esta comunicación entre el criminólogo y la justicia se hace a través del informe criminológico forense. Un informe en el ámbito forense debe redactarse siguiendo unas normas básicas que deben guiar al perito, que hará que tenga credibilidad, servirá para asesorar al juez en la toma de decisiones y será útil a la sociedad. Esto facilitará que el criminólogo vaya ocupando un papel de máxima importancia en el contexto judicial. En esta asignatura se darán las directrices para que el criminólogo sea capaz de asumir estas competencias que le llevaran a poder redactar un informe criminológico forense con criterios científicos y se le darán las pautas necesarias para que adquiera habilidad en el momento de defenderlo ante los tribunales de justicia en sus diferentes ámbitos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).

 

Specific Competences (CE)

  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE4 : Capacidad crítica para identificar el problema concreto que se encuentra en cada caso estudiado, formular las cuestiones especializadas presentes en él y diseñar la estrategia de resolución del mismo.
  • CE5 : Conocer las posibilidades de intervención del criminólogo como perito en el enjuiciamiento de delitos complejos.
  • CE6 : Capacidad para elaborar correctamente un informe pericial especializado y complejo destinado a su presentación ante un juez o tribunal.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 43312
Lecturer responsible:
MOYA FUENTES, MARIA DEL MAR
Credits ECTS: 3,50
Theoretical credits: 0,92
Practical credits: 0,48
Distance-base hours: 2,10

Departments involved

  • Dept: INTERNATIONAL PUBLIC LAW AND CRIMINAL LAW
    Area: CRIMINAL LAW
    Theoretical credits: 0,38
    Practical credits: 0,2
  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: PERSONALITY, EVALUATION AND PSYCHOLOGICAL TREATMENTS
    Theoretical credits: 0,27
    Practical credits: 0,14
  • Dept: COMMERCIAL LAW AND PROCEDURAL LAW
    Area: PROCEDURAL LAW
    Theoretical credits: 0,27
    Practical credits: 0,14
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught