Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  ANALYSIS OF ANIMAL FORESIC EVIDENCE

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

El análisis de las evidencias e indicios de origen animal que potencialmente puedan ser utilizados en el ámbito forense es una herramienta básica y fundamental en la investigación criminal actual. La presencia, actividad o interacción del ser humano con muchas especies animales tiene un gran interés aplicado en el ámbito judicial no sólo en el ámbito puramente comercial, económico, sanitario o criminal sino tambien cuando los propios animales son objeto de maltrato, negligencias en su cuidado o se incumple la legislación asociada a su conervación.

El objetivo básico de esta asignatura es ofrecer al estudiante una visión general de las evidencias de origen animal que pueden hallarse en el estudio de casos legales con el fin de que puedan reconocer cuál es su origen y que información pueden aportar a partir de su estudio. La asignatura consta tanto de una parte teórica como materia práctica asociada. Se imparte desde el área de Zoología y forma parte del Módulo de Ciencias Forenses. Es complementaria de otras asignaturas de este módulo como  el análisis de evidencias en botánica y geología forense.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Capacidad de investigación: saber diseñar e implementar proyectos de investigación, utilizando metodologías científicas sobre cuestiones criminológicas.
  • CE14 : Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.
  • CE18 : Analizar críticamente los medios de investigación penal y valorar la necesidad de contar con nuevos medios frente a las modernas formas de delincuencia.
  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 43300
Lecturer responsible:
MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: ENVIRONMENTAL SCIENCES AND NATURAL RESOURCES
    Area: ZOOLOGY
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 0,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught