Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  ARCHITECTURE FINAL YEAR MAJOR PROJECTS

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

El Proyecto Fin de Carrera (PFC) del Máster en Arquitectura aparece definido en la actualidad por el anexo de la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. 

El PFC debe cumplir: 1) Demostrar la asimilación integrada del conocimiento adquirido a lo largo de la titulación. 2) Acreditar capacidad suficiente para incorporarse con solvencia al ejercicio profesional.

El Proyecto Fin de Carrera se coordina con el resto de las asignaturas del Máster mediante la participación, en tutorías compartidas, de profesores pertenecientes al Área de Proyectos Arquitectónicos con docentes del resto de Áreas de conocimiento implicadas en la docencia del Máster. 

La asignatura de PFC será impartida por grupos de tutela constituidos del siguiente modo:

a. Bloque de Ciudad y Territorio. Participado por las áreas de Proyectos Arquitectónicos y Urbanística y Ordenación del Territorio. El Taller Ciudad y Territorio distribuye su mirada entre lo urbano y lo no urbano como material de investigación, dos categorías de creciente complejidad y que cada vez se presentan más hibridadas. Este taller pretende desvelar el sistema que mutuamente configuran. El PFC que se ofrece deberá constituir tanto la acreditación de una expertización en la investigación urbanística y/o territorial con fundamentación disciplinar, como una experimentación subjetiva y contingente de prácticas proyectuales de transformación de la realidad sobre la que específicamente cada agente propone operar.

b. Bloque de Materia y Energía. Participado por las áreas de Proyectos Arquitectónicos, Construcciones Arquitectónicas, Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras. El Taller de Tecnología tutorizará los trabajos que muestren un claro interés por los aspectos tecnológicos del proyecto arquitectónico, las estructuras, las instalaciones y los sistemas constructivos y su articulación con el hecho arquitectónico como experiencia cultural.

c. Bloque Proyectual. Participado por las áreas de Proyectos Arquitectónicos y Composición Arquitectónica. El Taller de Proyectos ofrece un marco de trabajo para aquellas propuestas que focalicen su interés en la arquitectura como producción cultural contemporánea y su relación transversal con otras disciplinas. En este bloque se inscribirán los alumnos interesados en temáticas como la ecología, las políticas del proyecto, la sociología, la ciencia, la literatura, el cine, la geografía, y cualquier otro campo de la cultura en que se pueda encontrar involucrada la arquitectura.

Cada alumno/a tendrá asignados dos tutores, que pertenecerán a las áreas correspondientes al bloque en el que se desarrolle la tutela. La labor principal de los distintos docentes implicados será la de tutela de los proyectos durante el segundo cuatrimestre. 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construccion.
  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Specific Competences (CE)

  • CE12 : Aptitud y capacidad para la elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT10 : Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT14 : Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.
  • CT15 : Habilidad para la emulación y la Influencia inspiracional, entendida como capacidad para localizar en lo real modelos personales o sociales afines y entenderlos como una red de aliados sobre los que tejer relaciones.
  • CT16 : Habilidad para aportar estímulos intelectuales y delegar, entendida como habilidad para comprender las capacidades de los otros y para utilizarlas en beneficio del equipo, potenciando los estímulos creativos individuales.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 35685
Lecturer responsible:
MESA DEL CASTILLO CLAVEL, MIGUEL
Credits ECTS: 30,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 3,00
Distance-base hours: 27,00

Departments involved

  • Dept: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Area: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,3
  • Dept: BUILDING SCIENCIES AND URBANISM DEPARTMENT
    Area: URBAN DESING AND REGIONAL PLANNING UNIT
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,6
  • Dept: CIVIL ENGINEERING
    Area: CONTINUUM MECHANICS AND STRUCTURE THEORY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,15
  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: ARCHITECTURAL COMPOSITION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,15
  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: ARCHITECTURAL GRAPHIC EXPRESSION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,15
  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: ARCHITECTURAL PROJECTS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,65
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught