Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
POLÍTIQUES DEL PROJECTE

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

Este año el tema de la asignatura es el de Paisajes del agua: territorios más que humanos. La asignatura forma parte del contexto del Máster y consiste en introducir al alumno en los aspectos políticos y sociales del Proyecto Arquitectónico para la elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM), desde la reflexión sobre la figura del arquitecto en la sociedad y, especialmente, en la configuración del territorio.

El programa de trabajo pretende familiarizar al alumno con los materiales históricos, teóricos y conceptuales que han construido el linaje de esa figura del arquitecto que hoy en día aún reproducimos y las herramientas con las que proyectamos el territorio. El objetivo es el desarrollo de trabajos que reflexionen sobre la reactivación de la ciudad, la naturaleza y la política en un diálogo entre la Arquitectura del Paisaje y sus Infraestructuras, la Antropología y los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS).

Se ha establecido una colaboración con el Proyecto Terra (CTAA+ASF) que apoyará los trabajos que se desarrollen en el ámbito de los paisajes del agua, con especial interés en la el territorio tradicional de la Huerta de Alicante, y otros paisajes del agua para que en el taller aparezcan sinergias y aprendizajes de diversos paisajes donde el agua tiene una presencia importante.

Cada alumno construirá una cartografía propia del paisaje a partir de referencias, estrategias, metodologías y herramientas prácticas que le acompañe durante la realización de su trabajo y, potencialmente, la realización de su proyecto fin de carrera. Para ello, se realizarán visitas a distintos paisajes del agua en un ámbito cercano y se propondrán ejercicios prácticos relacionados con el proyecto territorial.

Este curso la asignatura comparte temática con otra asignatura optativa, Herramientas Gráficas para la Tecnología, para proponer ejercicios compatibles, por lo que recomienda la doble matrícula aunque pueden cursarse de modo autónomo.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG3 : Comprendre la professió d'arquitecte i la funció que té en la societat, en particular pel que fa a l'elaboració de projectes que tinguen en compte els factors socials.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Aptitud per a concebre, calcular, dissenyar i integrar en edificis i conjunts urbans i per a executar estructures d'edificació.
  • CE2 : Aptitud per a concebre, calcular, dissenyar i integrar en edificis i conjunts urbans i per a executar sistemes de divisió interior, fusteria, escales i altra obra acabada.
  • CE3 : Aptitud per a concebre, calcular, dissenyar i integrar en edificis i conjunts urbans i per a executar sistemes de tancament, coberta i altra obra gruixuda.
  • CE5 : Aptitud per a la concepció, la pràctica i el desenvolupament de projectes bàsics i d'execució, croquis i avantprojectes.
  • CE7 : Aptitud per a la concepció, la pràctica i el desenvolupament de direcció d'obres.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB10 : Tenir les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser, en gran part, autodirigida o autònoma.
  • CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resoldre problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis (o plurisciplinaris) relacionats amb l'àrea d'estudi.
  • CB8 : Ser capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels coneixements i judicis propis.
  • CB9 : Saber comunicar les conclusions pròpies, a més dels coneixements i les raons últimes que les sustenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.

 

Competències transversals

  • CT12 : Capacitat de treball en equip amb responsabilitats compartides, entesa com a capacitat de participar en un treball col·lectiu on s'assumeixen tasques o rols de lideratge, recerca i comunicació i s'estableix la participació de cadascun dels integrants.
  • CT3 : Habilitat per a la recerca i la innovació, enteses com a mecanismes per a intervenir eficaçment en la construcció del futur, a partir de les dades del passat i de les urgències del present.
  • CT4 : Habilitat per a la presa de decisions, entesa com a capacitat per a entendre el caràcter dels contextos on operem, per a prendre-hi decisions creatives de manera responsable.
  • CT5 : Capacitat per a adoptar el mètode científic en el plantejament i la realització de treballs diversos, tant d'àmbit acadèmic com professional.
  • CT9 : Capacitat d'assimilar i adaptar-se a l'evolució de la tecnologia en l'àmbit de desenvolupament professional, i en el marc de la sostenibilitat com a horitzó de treball compartit.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

1. Reconocer la complejidad y la multiplicidad de los paisajes y territorios contemporáneos del agua desde de las prácticas arquitectónicas que pueden ejercerse en ellos con lo que se reconocerá, a su vez, la diversidad del oficio de la arquitectura del paisaje.
2. Aprender a argumentar, debatir y exponer la capacidad política de la arquitectura del paisaje y de los diseños urbanos incorporándola en el lenguaje propio y en las prácticas arquitectónicas específicas, a través de la asimilación de los desarrollos teóricos contemporáneos en ‘landscape urbanism’, ciencias sociales, ecología política y filosofía contemporánea que han involucrado a la arquitectura y el paisajismo como práctica política.
3. Construir desde los ejercicios prácticos y las lecturas y referencias un linaje propio para el oficio concreto que el PFC del alumno presenta como propuesta de producción política desde una visión crítica, y por tanto atenta, a las principales corrientes de producción actuales en la arquitectura y el paisajismo.
4. Hacer una aportación propia a este linaje arquitectónico reconstruido en la práctica: con producciones materiales propias que reconstruyan y actualicen el trabajo de estos antecedentes.

 

 

Dades generals

Codi: 35682
Professor/a responsable:
GISBERT ALEMANY, ESTER
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,40
Crèdits pràctics: 0,80
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: EXPRESSIÓ GRÀFICA, COMPOSICIÓ I PROJECTES
    Àrea: PROJECTES ARQUITECTÒNICS
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 0,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix