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Guías docentes
  HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA ARQUITECTURA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Las herramientas digitales han producido un enorme desarrollo de las capacidades analíticas y representacionales de la arquitectura pero también han supuesto una revolución más allá de lo instrumental que afecta a la manera de proyectar y al lenguaje de la arquitectura mismo. Por ello, el Master en Arquitectura debe abordar estas cuestiones que afectan al modo de hacer en la arquitectura contemporánea. Desde el área de Expresión Gráfica Arquitectónica se plantean tres asiganturas vinculadas específicamente a las tres líneas fundamentales de especialización dentro del máster: el urbanismo, la tecnología y el proyecto. Estas asignaturas transversales pretenden complementar los seminarios, talleres y líneas de especialización para contribuir a orientar a los alumnos hacia su pfc así como a plantear cuestiones que más allá de la herramienta afectan al modo de proyectar contemporáneo.

Así, los contenidos de esta asignatura están dirigidos a dar a conocer a los alumnos las bases del cambio de paradigma que se ha producido desde la concepción del proyecto a partir del modelado tridimensional a las posibilidades del manejo de la hipercomplejidad a partir de diseños parametrizados.

Además, estas nuevas herramientas con su enorme potencial analítico, representacional o descriptivo constituyen, de hecho, una rica narrativa gráfica en la que incidir para seguir profundizando en este tipo de capacidades de los alumnos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El alumno deberá enfrentarse a estrategias de diseño que han caracterizado la práctica disciplinar en el contexto de la arquitectura digital. De este modo, los alumnos conocerán proyectos de arquitectura digital y deberán proponer modelos y pequeñas propuestas que se correspondan con una práctica orientada al ejercicio profesional desarrollada con plena conciencia digital.

Para ello se abordan estrategias de diseño específicas de las herramientas digitales, las posibilidades de la modelización y renderización o el diseño de formas abiertas en base a la codificación de la forma como fundamento del diseño parametrizado y la eventual producción de tipologías digitales como estrategia de indagación formal (form-finding).

Asimismo, se plantea la posibilidad de establecer talleres de trabajo colectivo orientados a construir maquetas o prototipos complementando el diseño consciente digitalmente con la fabricación digital como complemento natural del cambio de paradigma. Podrán desarrollarse talleres específicos orientados como parte de los contenidos de la asignatura que podrían impartidos en colaboración con un profesor invitado de otra universidad, continuando con experiencia positiva de cursos anteriores. 

Finalmente, será necesario desarrollar narrativas gráficas contemporáneas para una adecuada comunicación de la arquitectura como preludio de las destrezas que serán necesarias en este ámbito para abordar el TFM durante el segundo semestre. Esta producción gráfica contribuirá a construir el portfolio del estudiante si bien depende de que los alumnos avancen desde el principio del curso en su proyecto fin de máster y produzcan dibujos y planos relacionados con el mismo.

Como novedad para el curso 2021-2022, aprovechando la estructura de la docencia del máster durante el primer cuatrimestre, la elección de una de las tres optativas dentro del área de Expresión Gráfica Arquitectónica y con objeto fomentar el equilibrio en el reparto de alumnos en cada una de dichas asignaturas, se plantea la posibilidad de desarrollar prácticas de carácter transversal en grupos formados idealmente por tres alumnos, uno de cada asignatura, para abordar un tema común. Dichas propuestas, serán posteriormente desarrolladas individualmente por cada uno de los alumnos en el ámbito de la especificidad de cada asignatura. El objetivo de esta propuesta es fomentar la colaboración entre alumnos y el trabajo en equipo aprovechando las sinergias que los contenidos, las diferentes aproximaciones y escalas abordadas en cada una de estas asignaturas permiten desarrollar. También podrá plantearse una entrega final coordinada de la propuesta colectiva con un mayor nivel de definición y desarrollo que integre cada uno de los aspectos y propuestas que los alumnos hayan podido desarrollar a título individual en cada una de las tres asignaturas.

Voluntariamente, los alumnos podrán iniciarse en un trabajo de investigación orientada a temas de arquitectura digital de forma individual o colaborativa; este tipo de trabajos constituyen el apartado de trabajos voluntarios contemplados en el sistema de evaluación y podrán servir para mejorar la calificación obtenida en la medida que se especifica en el sistema de evaluación.

 

 

Datos generales

Código: 35680
Profesor/a responsable:
MARCOS ALBA, CARLOS LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte