Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTERVENCIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA EDIFICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Se plantea la posibilidad de explorar conceptos constructivos más avanzados que los estudiados en Grado en Fundamantos de la Arquitectura.

Se ofrecen vías de especialización en el ámbito de la intervención sobre los sistemas constructivos y su mantenimiento.

Esta asignatura se centra en la introducción de los conocimientos, destrezas, técnicas y herramientas de aplicación que permitan abordar las intervenciones y el adecuado mantenimiento en los edificios desde prácticas contemporáneas.

Complementa a las asignaturas de Construcción que se imparten en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura para abordar la intervención sobre la edificación nueva y existente propocionando criterios que permitan un desarrollo adecuado del proyecto y proporcionar criterios para una adecuada toma de decisiones.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE4 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Establecimiento de las líneas básicas a desarrollar desde la Construcción Arquitectónica en el Proyecto Fin de Carrera.
  • Realización de un protocolo del proyecto de ejecución a considerar en el PFC y en la práctica profesional.
  • Manejo e integración de las soluciones, técnicas, sistemas y materiales constructivos actuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

-Investigación en el campo de la innovación de los sistemas constructivos que forman parte del proceso edificatorio y las intervenciones de mejora y mantenimiento.

- Establecer relaciones docentes con otras asignaturas del bloque tecnológico en el proceso del desarrollo del proyecto arquitectónico como continuación del "Diseño Avanzado de Estructuras I", y anterior al "Diseño Avanzado de Estructuras II", con la finalidad de ampliar y profundizar en sus contenidos.

La asignatura se materializará en el análisis y definición del nivel de construcción, mantenimiento y sostenibilidad mediante la intervención en una edificación (Hotel de 4*) usando las posibilidades tecnológicas que el mercado de la construcción nos ofrece actualmente y que nos permiten un análisis y una cuantificación del grado de eficiencia de todos los sistemas constructivos que un edificio tiene en función de los factores energéticos (envolvente térmica y acústica), definición constructiva y soluciones estructurales.

En este caso va a ser objeto de esta asignatura la evaluación de la definición constructiva y su mantenimiento, con el manejo de herramientas de gestión de la información de la construcción (BIM) y de cálculos de eficiencia energética (HULC, CEX v2.3, Climate consultant, Sefaira) como ayuda a la toma de decisiones de materialización del proyecto.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 35675
Profesor/a responsable:
SAURA GOMEZ, PASCUAL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte