Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Se ofrecen vías de especialización en el ámbito de la intervención sobre los sistemas constructivos y su mantenimiento.

Esta asignatura se centra en la introducción de los conocimientos, destrezas, técnicas y herramientas de aplicación que permitan abordar las intervenciones y el adecuado mantenimiento en los edificios desde prácticas contemporáneas.

Complementa a las asignaturas de Construcción que se imparten en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura para abordar la intervención sobre la edificación nueva y existente propocionando criterios que permitan un desarrollo adecuado del proyecto y proporcionar criterios para una adecuada toma de decisiones.

El medio de expresión que debe manejar el arquitecto para comunicar la decisión constructiva y tecnológica es el Detalle Constructivo: en cualquier intervención arquitectónica es el documento que expresa la materialización del proyecto a partir del proceso de desarrollo de la idea a través de los medios tecnológicos que el arquitecto maneja (Araujo, 2019). El aprendizaje del alumno de Arquitectura mejora sus estrategias sostenibles (Maciá, 2020) cuando se incorporan estos conceptos: agua-aire, calor, ruido, fuego y movimiento (CTE, 2006) (Heywood, 2017), capaces de estructurar el análisis de las distintas alternativas que generen el itinerario de toma de decisiones y ofrecer una solución final capaz de generar una respuesta a la idea planteada (Allepuz et al. 2019). Las experiencias de ejercicios concretos a planteamientos específicos de los proyectos de los alumnos, provocan soluciones seguras bajo las premisas de cada estudiante. Las experiencias conceptuales, físicas, de ejecución y de materialización son muy favorables en el aprendizaje del estudiante.Se plantea la posibilidad de explorar conceptos constructivos más avanzados que los estudiados en Grado en Fundamantos de la Arquitectura.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE4 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 35675
Lecturer responsible:
SAURA GOMEZ, PASCUAL
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Area: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught