Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

ENERGÍA Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Asignatura OBLIGATORIA

1º Semestre

3 Créditos ECTS

En continuidad con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, se desarrolla esta asignatura con el fin de reforzar de manera aplicada al proyecto arquitectónico la incidencia de los consumos energéticos en la obra de Arquitectura en todas sus fases -producción de materiales, transporte, construcción, mantenimiento, reconstrucción- y los impactos ambientales derivados de su construcción, explotación, reutilización y demolición. También se pretende continuar en la fascinante tarea de explorar la aplicación de herramientas bioclimáticas y sistemas pasivos de acondicionamiento, para una arquitectura en armonía con el entorno y respetuosa con el medioambiente.

Se trabajará dentro de Talleres de Trabajo intensivos e interdisciplinares. Se trabajará así en equipo, con el objetivo de realizar un proyecto de arquitectura que responda a los objetivos que se exponen a continuación, y en continuidad con los contenidos del bloque de asignaturas de Acondicionamiento y Servicios del Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

Se valorará también el aprendizaje en el uso de herramientas de evaluación de la sostenibilidad e impactos ambientales a través de herramientas informáticas existentes en el mercado, siempre como opción libre de los alumnos que quieren seguir esta línea de trabajo.

Esta asignatura se relaciona con el resto de asignaturas obligatorias y optativas del Master.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE4 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT14 : Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Investigación sobre nuevas tecnologías en instalaciones y su integración en el proceso proyectual.
  • Realización de un proyecto energético de edificación que responda a las exigencias medioambientales y sostenibles del entorno.
  • Manejo de las estrategias bioclimáticas adecuadas para una arquitectura respetuosa con el medio ambiente.
  • Conocimiento e integración en el proyecto de sistemas pasivos de acondicionamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Los objetivos formativos se centran en el proceso proyectual de acondicionamiento y servicios, instalaciones, eficiencia energética, bioclimatismo y medioambiente, y sistemas pasivos relacionados con el espacio arquitectónico. El resultado del aprendizaje debe garantizar la capacidad de integración de estas estrategias en la concepción del espacio arquitectónico y su envolvente. También se persigue, en la medida de las posibilidades de los alumnos y alumnas, el objetivo del aprendizaje de evaluación de consumos energéticos de los edificios, producción propia energética e impactos ambientales a través de herramientas de simulación existentes en el mercado.

Los objetivos se enmarcan principalmente dentro de Talleres de Trabajo en el que se desarrollarán temáticas que faciliten la aplicación de los contenidos de la asignatura. Dichos Talleres serán pluridisciplinares e intervendrán, en la medida de las posibilidades presupuestarias y circunstanciales, profesores y críticos invitados de otras Áreas de Conocimiento para reforzar y enriquecer el proceso de aprendizaje.

La temática concreta del Taller se especificará en un enunciado que se facilitará a los alumnos con suficiente antelación. En continuidad con la temática del año pasado, se trabajará con materiales cerámicos, dentro del convenio ASCER-Universidad de Alicante, que bien funcionando desde hace ya 15 años en los estudios de Arquitectura. La tierra, el agua y el fuego son elementos y herramientas por tanto que han sido utilizados desde siempre por el hombre, y que siguen siendo de rabiosa actualidad. La cerámica, mejor dicho, los “nuevos materiales cerámicos”, se adaptan a las nuevas exigencias de la sociedad, y permiten la creación de hábitats en armonía con el medio ambiente. Ninguna materia como la tierra ha sido tan beneficiosa para el hombre, y se inserta en un ciclo de vida casi a modo de eco-sistema para una arquitectura eco-eficiente.

 

 

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Datos generales

Código: 35673
Profesor/a responsable:
ECHARRI IRIBARREN, VICTOR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte