Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  EVIDENCE BASED OPTOMETRY

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

La práctica clínica basada en la evidencia se centra explícitamente en el uso de investigación relevante dirigida hacia la toma de decisiones clínicas. Así, en el ámbito de la optometría, la práctica basada en la evidencia puede definirse como el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica actual para la toma de decisiones clínicas en el ejercicio profesional del optometrista.

El objetivo primordial de esta formación es, por tanto, fundamentar la actividad clínica diaria sobre las bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de los conocimientos. Por este motivo, la práctica basada en la evidencia necesita de nuevas habilidades en los optometristas clínicos, que incluyan no sólo la búsqueda eficiente de la literatura científica sino también la aplicación de reglas formales para evaluar la evidencia existente. Todo ello orientado a mejorar las capacidades del optometrista en relación a su actuación clínica con los pacientes que trata habitualmente.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Specific Competences (CE)

  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE21 : Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE32 : Adquisición de las habilidades necesarias para la búsqueda de información científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE33 : Aprender a realizar una lectura crítica de artículos científicos.
  • CE34 : Identificar los problemas de salud visual de la comunidad, analizarlos en sus diversos aspectos (biomédicos, ambientales, sociales, económicos y legales), mediante la aplicación de la metodología epidemiológica, y proponer la adopción de las medidas preventivas más adecuadas.
  • CE47 : Adquirir habilidades para detectar la mejor evidencia disponible en casos clínicos sobre salud visual.
  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Basic Transversal Competences

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

No data

 

 

General

Code: 37918
Lecturer responsible:
CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,48
Practical credits: 0,72
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: OPTICS
    Theoretical credits: 0,48
    Practical credits: 0,72
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught