Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura "Métodos de Programación en Ciencias de la Visión" se encuadra dentro del Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual.

La asignatura, de caracter optativo,  se imparte en el primer semestre y tiene un caracter pluridisciplinar, con contenidos transversales de utilidad en diferentes asignaturas de la especialización. No obsstante, como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en planetamiento y resolución de problemas de resolución numérica mediante el ordenador. Se hará especial hincapié en la estructuración de los programas (algoritmos) y en la resolución de casos de especial interés para la Optometría.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE30 : Organizar y estructurar datos y secuencias de órdenes de modo eficiente.
  • CE31 : Capacidad de aprehender, sistematizar y automatizar procesos elaborados.
  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimientos básicos acerca del funcionamiento de un lenguaje de programación en general y de Matlab en particular.
  • Conocer la estructura de datos y programas básicos en Matlab.
  • Aprender y desarrollar algoritmos y programas básicos en Matlab.
  • Aprender el manejo básico de la interfaz gráfica en Matlab, así como otras librerías de interés en Ciencias de la Visión.
  • Saber leer, interpretar y adaptar los programas desarrollados por otros autores para fines propios.
  • Implementar y desarrollar programas de utilidad en Ciencias de la Visión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

- Estructurar y ordenar los datos con el fin de que sean procesables de manera automática

- Plantear de modo lógico y ordenado operaciones complejas encadenadas

- Aprender gramática de programación básica

- Aprender técnicas de procesado de datos

- Aprender técnicas de representación gráfica

- Capacitar para la programación de tareas repetitivas

- Capacitar para manejar, operar y transformar cantidades masivas de datos

 

 

;

Datos generales

Código: 37910
Profesor/a responsable:
ESPINOSA TOMAS, JULIAN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte