Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La Ergonomía de la Visión, u Optometría Ambiental y Ocupacional, complementa la formación del especialista en Visión aportándole conocimientos y habilidades relacionados con la interacción del sistema visual humano con su entorno, tanto en actividades laborales como de ocio, con el fin de evitar y prevenir problemas de salud ocular (incluso accidentes) así como la mejora del rendimiento visual. Por tanto es una asignatura que se nutre inter y multidisciplinarmente de numerosos conocimientos previos en Ciencias de la Visión, desde Óptica Aplicada, Optometría, Psicología, etc, con una orientación directa hacia la evaluación riesgos oculares y visuales en entornos habituales de trabajo y de ocio.
Prerrequisito recomendado: haber cursado previamente en el ciclo formativo de acceso (Grado, etc) alguna asignatura relacionada con Optometría Ambiental y Ocupacional.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
- CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG13 : Capacidad de creatividad.
- CG14 : Motivación por la calidad.
- CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
- CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
- CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
- CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
- CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
- CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
- CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
- CE17 : Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
- CE18 : Desarrollar mejoras ergonómicas en el entorno visual de los diferentes casos.
- CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
- CE2 : Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
- CE21 : Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
- CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
- CE3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
- CE4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
- CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
- CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
- CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
- CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer el estado actual y futuro de las normativas internacionales relacionadas con la protección ocular y rendimiento visual.
- Diseñar entornos de iluminación seguros y confortables usando software profesional de iluminación para tareas específicas de interiores y exteriores.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la interacción hombre-ordenador en varios ámbitos de aplicación, como la visualización científica en biomedicina o la realidad virtual.
- Implementar los principios de Neuroergonomía y Optometría Ambiental y Ocupacional para diseñar tareas visuales seguras y de alto rendimiento visual y cognitivo en los actuales y futuros ámbitos de la Tecnología.
- Optimizar la interacción usuario, vehículo y vía, tanto terrestre como aérea, que facilite la conducción segura y confortable, teniendo incluso en cuenta la interacción multi-sensorial.
- Establecer las pautas de diseño para adaptar un entrenamiento visual progresivo en deportes específicos.
- Poner en prácticas los principios ergonómicos, visuales y cognitivos para facilitar mejor calidad de vida, tanto en edad adulta (normal o con problemas neurodegenerativos) como en casos especiales de aprendizaje, de bajas o altas capacidades intelectuales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Son los objetivos formativos de arriba.
Datos generales
Código:
37908
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
Área: OPTICA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA AVANZADA Y SALUD VISUAL
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)