Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Una de las tareas a la que un investigador dedica la mayor parte de su actividad es, independientemente de la disciplina, la comunicación. Desde la recuperación, lectura y asimilación de la información circulante sobre su área o tema de trabajo hasta la comunicación de sus conocimientos en forma de publicaciones, conferencias, contactos informales o la propia enseñanza, las tareas de comunicación aparecen como una “institución básica de la ciencia”, tal y como la define John Zimman. La importancia de la comunicación científica hace necesario el estudio formal de la estructura, los instrumentos y las técnicas asociadas a la misma así como conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.
La asignatura "Documentación Científica en Ciencias de la visión" forma parte del bloque de materias obligatorias del Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual. Se imparte en el primer semestre del curso académico y tiene un carácter pluridisciplinar. Como asignatura de un programa de especialización su intención es claramente finalista, dotando al alumno de destrezas básicas y avanzadas en el manejo de los instrumentos de comunicación y recuperación de la información.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
- CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
- CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
- CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales Básicas
- CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
- CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación científica y recuperación de la información.
- Proporcionar los conocimientos adecuados referentes a las tipologías de fuentes y recursos de información, al proceso de indización de documentos y a cómo se organiza y recupera la información.
- Familiarizarse con las distintas técnicas de búsqueda y recuperación de la información.
- Conocer las principales fuentes de información y herramientas de búsqueda de la información en Optometría y Ciencias de la Visión.
- Capacitar para la realización de estrategias de búsqueda, localización, identificación y recuperación de la información relacionada con las ciencias de la visión.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
- Conocer cómo se utilizan y qué función cumplen los instrumentos de comunicación científica y recuperación de la información.
- Proporcionar los conocimientos adecuados referentes a las tipologías de fuentes y recursos de información, al proceso de indización de documentos y a cómo se organiza y recupera la información.
- Familiarizarse con las distintas técnicas de búsqueda y recuperación de la información.
- Conocer las principales fuentes de información y herramientas de búsqueda de la información en Optometría y Ciencias de la Visión
- Capacitar para la realización de estrategias de búsqueda, localización, identificación y recuperación de la información relacionada con las ciencias de la visión.
;