Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta materia se contextualiza en el segundo semestre del master. Es una asignatura eminantemente práctica y de gestión, cuyos contenidos pueden ser perfectamente transversales a otros másteres enfocados en tecnología, donde hay un producto innovador, tanto en biotecnología, materiales, catálisis, tecnologías TIC, etc. No obstante, en el presente curso, los ejemplos se han adaptado a a la tecnología química y afines.

Tras haber visto ya materias de economía y empresa, se le introduce al estudiante a la Gestión de la Innovación en la empresa, que es fundamental para evitar que esta sobreviva al mercado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG8 : Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE9 : Gestionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar el concepto de tecnología y su ciclo de vida. Analizar la distinción entre la investigación básica, el desarrollo tecnológico y su posterior innovación y llegada al mercado en el sector químico y afines.
  • Distinguir los diferentes tipos de innovación en una empresa que vende producto.
  • Presentar la estrategia y escenarios de innovación tecnológica en la industria.
  • Presentar las distintas formas de financiación y programas para la solicitud de proyectos tecnológicos en distintas fases, de financiación pública o privada, así como su gestión.
  • Conocer los conceptos y procedimientos fundamentales relativos a la protección de la propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad, registros de propiedad intelectual como software, marcas, etc.) en el campo científico-técnico.
  • Conocer las distintas opciones de la transferencia de tecnología, en forma de licencias, cesiones, contratos de transferencia, contratos de I+D, franquicias, joint-venture, proyectos consorciados y empresas spin-off.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Identificar el concepto de tecnología y su ciclo de vida. Necesidad de Innovación en la empresa. Analizar la distinción entre la investigación básica, el desarrollo tecnológico y su posterior innovación y llegada al mercado en la empresa. 
  • Distinguir los diferentes tipos de innovación en una empresa que vende producto o servicio.
  • Presentar la estrategia y escenarios de innovación tecnológica en la industria.
  • Presentar las distintas formas de financiación y programas para la solicitud de proyectos tecnológicos en distintas fases, de financiación pública o privada, así como su gestión.
  • Conocer los conceptos y procedimientos fundamentales relativos a la protección de la propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad, registros de propiedad intelectual como software, marcas, etc.) en el campo científico-técnico.
  • Conocer las distintas opciones de la transferencia de tecnología, en forma de licencias, cesiones, contratos de transferencia, contratos de I+D, franquicias, joint-venture, proyectos consorciados y empresas spin-off.

 

 

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Datos generales

Código: 43277
Profesor/a responsable:
GARCIA QUESADA, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte