Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se ofrecerá una introducción a las principales técnicas y métodos de trabajo en historia de la ciencia y comunicación científica. También se ofrecerá una revisión general de las diversas perspectivas historiográficas con las que se aborda actualmente el análisis histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología.

Competencias


TRANSVERSALES

• Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
• Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
• Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
• Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

ESPECÍFICAS

• Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada
• Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
• Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
• Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
• Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
• Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
• Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
• Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
• Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
• Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
• Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
• Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
• Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
• Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
• Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CG4 : Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG5 : Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia.
  • CG9 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE13 : Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE14 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE16 : Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE17 : Conocer las principales tendencias en filosofía y sociología de la ciencia, así como en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad.
  • CE18 : Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19 : Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.
  • CE3 : Recopilar, seleccionar y organizar la información científica especializada.
  • CE4 : Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE6 : Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE7 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE8 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT2 : Presentar en público un trabajo de investigación y debatir sus resultados con otros investigadores.
  • CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se ofrecerá una revisión general de las diversas perspectivas historiográficas con las que se aborda actualmente el análisis histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología. También se ofrecerá una introducción a las principales técnicas y métodos de trabajo en historia de la ciencia y comunicación científica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Desde una orientación eminentemente práctica, este módulo permitirá conocer cuáles son las principales fases, instrumentos y técnicas de una investigación en historia de la ciencia o en comunicación científica y reflexionar críticamente sobre las fuentes, los métodos y las aproximaciones utilizados por los especialistas en estas materias.
La estructura del curso simula las fases de un trabajo de investigación y todas las actividades están diseñadas para que lo aprendido en el módulo pueda ser aplicado de manera directa sobre la preparación del Trabajo fin de máster. Las actividades pretenden desarrollar las habilidades de lectura crítica, escritura académica y exposición oral de los resultados de la investigación. Una parte del módulo está basada en el uso de las herramientas de recuperación de la información recogidas en la Página de Fuentes para la Historia de la Ciencia. Dos de las unidades estarán impartidas por especialistas en historia y comunicación de la ciencia que intervendrán como profesores invitados.

 

 

Datos generales

Código: 44201
Profesor/a responsable:
GARCIA BELMAR, ANTONIO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 6,30

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte