Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Asignatura optativa del máster de salud pública interuniversitario UMH & UA

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
  • CE11 : Fomentar la defensa de la salud mediante las tecnologías de la información.
  • CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE17 : Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
  • CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
  • CE8 : Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer los procesos migratorios como un determinante social de la salud de las poblaciones.
  • Distinguir grupos especialmente vulnerables a los procesos migratorios por su condición de género, etnia,  clase social y edad e identificar el efecto de estos procesos sobre su salud.
  • Valorar el rol de los servicios sanitarios para garantizar la salud  de la población inmigrante, e identificar factores que impidan o potencien el acceso a los mismos.
  • Debatir sobre las diferentes corrientes teóricas feministas.
  • Aplicar los niveles de observación de género para el desarrollo de investigaciones en salud desde la perspectiva de género.
  • Reconocer desde la perspectiva de género las limitaciones de la información sanitaria y en salud pública, y de la evidencia científica sobre problemas de salud.
  • Realizar análisis epidemiológicos de las desigualdades en el desarrollo y la equidad de género, y su impacto en la salud.
  • Identificar determinantes de la generación de desigualdades en la asistencia sanitaria según el sexo de los pacientes, y herramientas de manejo y control.
  • Valorar la comunicación de cuestiones de salud con los medios como una herramienta profesional de la Salud pública.
  • Conocer las teorías más importantes que intentan explicar la interrelación de los medios con las políticas en curso.
  • Desarrollar  habilidades estratégicas para la realización de un plan de comunicación.
  • Apreciar la necesidad de influir en políticos y en gestores como parte del trabajo en defensa de la salud.
  • Reconocer las diferencias en cuanto a comunicación que existen entre los diferentes stakeholders y la necesidad de planes de comunicación segmentados para cada audiencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

1 Comprender los procesos migratorios y sus causas en el contexto internacional y en España.

­2. Analizar la influencia de las condiciones y características del proceso migratorio como determinantes de la salud de la población inmigrante.

3. Identificar colectivos especialmente vulnerables al efecto de los determinantes sociales de la salud en el conjunto de la población inmigrante en España.

5. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional

6. Comprender el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones

7. Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles.

8. Utilizar las habilidades adquiridas para analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud.

9. Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria.

10. Identificar los componentes claves en la consideración de la violencia de género como problema de Salud Pública en el contexto internacional

11. Analizar el papel del sector salud y sus profesionales en el abordaje de la violencia de género en coordinación con otros sectores de la sociedad

12. ­Apreciar la importancia de la defensa de la salud.13. ­Identificar los tomadores de decisiones clave.

13. ­Explorar las vías para influir en los individuos y las ventajas y desventajas de cada una.

14Comprender como construir alianzas para la salud.

15Explorar vías para defender y crear grupos de presión usando la prensa y los políticos.

 

 

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Datos generales

Código: 12360
Profesor/a responsable:
VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte