Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

La asignatura Imagen e identidad empresarial es una de las tres asignaturas del módulo de especialidad de Marketing que los alumnos del MBA pueden cursan. Consta de 4,5 créditos ECTS y es una asignatura optativa.

De un tiempo a esta parte, los recursos y activos intangibles han ido cobrando creciente importancia en las organizaciones, siendo en la actualidad la más importante fuente de valor económico en un entorno competitivo y global. La gestión de recursos intangibles (a saber identidad, imagen, comunicación, marca, cultura, valores, reputación corporativos, entre los principales) es para el estudiante en Administración y Dirección de Empresas, y para los profesionales, una de las áreas preferentes hoy. Los contenidos, pues, no se circunscriben únicamente al ámbito de los productos/servicios sino que lo supera, abarcando al dominio más amplio del marketing, de ahí su dimensión estratégica y de management.

El gestor de intangibles planifica y gestiona de forma integral los procesos de comunicación y de percepción públicas en los stakeholders, al servicio de la marca-empresa. En la materia nos aproximamos de forma teórica y práctica a, entre otros, los ámbitos de la imagen, identidad y reputación de marca, corporativa y de productos y servicios, tanto en grandes empresas como en pymes, familiares o de otra naturaleza. La contribución de esta asignatura al perfil profesional del titulo y al desarrollo de competencias con las que se relaciona sería la siguiente:

- La materia proporciona una visión panorámica e integral de los recursos y activos intangibles necesarios para el éxito empresarial. La materia favorece el análisis y la reflexión global, y favorece el planteamiento de estrategias de empresa, previo a la toma de decisiones.

- La asignatura favorece el desarrollo de la comunicación interpersonal del futuro directivo de empresa, así como actitudes favorables para las competencias directivas (capacidad de diálogo, oratoria, negociación, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG10 : Capacitat de comunicar-se de forma efectiva, tant oralment com per escrit, i de presentar públicament idees o informes davant un conjunt de persones o un tribunal.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB10 : Tenir les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser, en gran part, autodirigida o autònoma.
  • CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • CB7 : Saber aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resoldre problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb l'àrea d'estudi.
  • CB8 : Ser capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels coneixements i judicis propis.
  • CB9 : Saber comunicar les conclusions pròpies, a més dels coneixements i les raons últimes que les sustenten, a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE16 : Capacitat per a gestionar la imatge, identitat i reputació empresarials, com a actius intangibles al servei dels objectius estratègics de l'organització.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Gestió integral d'intangibles en les empreses.
  • Planificació de recursos intangibles de les organitzacions i orientació d'aquests als resultats.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica de los procesos de creación, desarrollo y gestión de la imagen e identidad empresarial, como actividad empresarial y profesional.

El estudiante alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de los recursos intangibles en la empresa.

El estudiante conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en intangibles tales como las funciones del director de comunicación, los procesos de comunicación y las estrategias de gestión de imagen, marca y reputación.

Interiorizar el proceso de creación, desarrollo y gestión de una marca, corporativa o de productos/servicios de éxito. Desarrollar destrezas para dirigir, gestionar y liderar proyectos y equipos profesionales multidisciplinares, en relación con los aspectos estratégicos que conlleva construir marcas en un entorno global.

Objetivos formativos:

OF1. Que los alumnos adquieran formación para la gestión integral de recursos y activos intangibles en las empresas.

OF2. Que los alumnos se formen para planificar recursos y activos intangibles de las organizaciones y orientarlos a los resultados. Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante

OC1. Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.

 

 

;

Dades generals

Codi: 48213
Professor/a responsable:
PEREZ MARIN, ARMINDA
Crèdits ECTS: 4,50
Crèdits teòrics: 0,90
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 2,70

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 0,9
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix