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  PRÁCTICA PENAL Y PENITENCIARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Tras cursar la carrera de Derecho e iniciar el alumno/a la práctica del Derecho, existe una cierta brecha entre los contenidos eminentemente teóricos propios de la carrera y la necesidad de buscar la solución de problemas concretos aplicando tales conocimientos como algo propio de la actividad como letrado.

Mediante esta asignatura, se pretende hacer ver al estudiante que los conocimientos teóricos son el único medio de obtener soluciones prácticas adecuadas y, por ello, se pretende hacer uso de los casos prácticos para iluminar los conceptos teóricos que permiten dar una solución a los casos prácticos.

Ello permite, además, realizar un repaso de los conceptos generales de la Parte General, poniendo de manifiesto la utilidad de cada uno de ellos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
  • CG2 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG6 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG8 : Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
  • CG9 : Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición -oral, escrita, presentaciones, etc.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE10 : Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE13 : Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE2 : Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3 : Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE4 : Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno deberá ser capaz de realizar los escritos y recursos precisos para llevar a cabo la tramitación ordinaria de un proceso penal, tanto en la fase declarativa, desde la incoación de las actuaciones, como en la fase de ejecución. A partir de los casos prácticos realizados y de los escritos redactados, el alumno debe estar en disposición, asimismo, de analizar con la suficiente perspectiva un procedimiento penal para diseñar la estrategia que debe seguir para la defensa de los intereses de su cliente y conocer los diferentes escritos que debe formular en cada momento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Competencias Generales del Título (CG)
Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición -oral, escrita, presentaciones, etc.Competencias específicas (CE)
Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Objetivos Generales (español)
El alumno deberá ser capaz de realizar los escritos y recursos precisos para llevar a cabo la tramitación ordinaria de un proceso penal, tanto en la fase declarativa, desde la incoación de las actuaciones, como en la fase de ejecución. A partir de los casos prácticos realizados y de los escritos redactados, el alumno debe estar en disposición, asimismo, de analizar con la suficiente perspectiva un procedimiento penal para diseñar la estrategia que debe seguir para la defensa de los intereses de su cliente y conocer los diferentes escritos que debe formular en cada momento

 

 

Datos generales

Código: 12334
Profesor/a responsable:
MOYA FUENTES, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte